Ourense

Miguel Abad: “La mayor parte de los nuevos positivos son de antes del aislamiento"

Ourense

Foro La Región

Miguel Abad: “La mayor parte de los nuevos positivos son de antes del aislamiento"

Las preguntas para el doctor Abad se podrán enviar mediante el Whatsapp 638 861 981, al correo [email protected] o a través de la redes sociales de Facebook y Twitter de La Región

La crisis del coronavirus continúa pese a los días transcurridos suscitando muchas dudas. Para resolverlas, el Foro La Región contará con el doctor Miguel Abad, médico de Atención Primaria, que contestará a todas las preguntas formuladas por los lectores a través de la web de La Región, donde se emitirá hoy en "streaming" a partir de las 19,00 horas. 

Las preguntas para el doctor Abad se podrán enviar mediante el Whatsapp 638 861 981, al correo [email protected] o a través de la redes sociales de Facebook y Twitter de La Región. Durante el directo se podrán formular más cuestiones a las que Abad tratará de dar respuesta.

¿Qué precauciones debe tomar toda la población?

La población debe seguir las medidas indicadas desde la aprobación del estado de alarma, que regula nuestros comportamientos sociales. El aislamiento a domicilio, la reducción de la movilidad y el cierre de muchos sectores, junto con la responsabilidad de cada uno, se necesita para romper la cadena de contagios y aplanar la curva epidemiológica.

Mucho se habla de esta curva. ¿Cuándo se verán los efectos de las medidas en ella?

Llevamos una semana de aislamiento, es prematuro ver el impacto que esto puede tener, ya que la mayoría de los casos son de personas que probablemente se han infectado antes de iniciar estas medidas. Lo que ha pasado es que se ha disparado la atención hospitalaria en algunos territorios de España, que es lo que se trataba de evitar para no bloquear las UCI de atención a los más graves. Las medidas que se han tomado se verán reflejadas en las próximas semanas.

¿Cómo se debe actuar ante la sospecha de contagio?

Al principio el número habilitado imagino que se colapsó porque la gente llamó masivamente. El servicio mejora y los centros de salud trabajan muy bien con la atención telefónica; también ayuda el procedimiento para que los pacientes sospechosos de infección hagan una prueba sin entrar en el hospital desde su coche, que, en el Meixoeiro, el 90% resultaron negativas. Esto permite que se ahorre tiempo, recursos y material, que está escaseando en estos momentos y se necesita, especialmente, para proteger a los sanitarios. Seguramente haya muchas personas infectadas que todavía no lo saben porque no han desarrollado un cuadro clínico importante. 

Los síntomas guardan similitudes con la gripe común. ¿Cómo se diferencian?

Son similares, pero el coronavirus es más agresivo con las vías respiratorias y provoca un cuadro característico de fiebre junto a una tos seca, no productiva, diferente de otras enfermedades respiratorias. Los tres síntomas principales son la fiebre, la tos y la dificultad para respirar. Además, se ven otros cuadros de gastroenteritis o, como describieron algunos pacientes, dejan de percibir olores y sabores coincidiendo con la primera fase de la infección.

El uso de mascarilla, ¿sí o no?

Los médicos recomiendan el uso de mascarillas en las personas que puedan estar contagiadas o en el personal sanitario que las necesita de protección. En una persona sana, sin síntomas, no tiene sentido que las empleen en unos tiempos en el que escasean y son necesarias en los hospitales, pero también para proteger a las fuerzas del orden y a los que trabajen en contacto con más gente. Si tienen algún síntoma de catarro, no deberían salir a la calle cuando imperan unas normas de aislamiento que cumplen hasta las personas sanas.n

DÓNDE: www.laregion.es

CUÁNDO: hoy, 19,00 horas