Mínima pena por asesinar a un ligue: la autora del crimen de Cortegada estaba trastornada
CRIMEN DE CORTEGADA
La joven que quemó y descuartizó un cadáver en su casa de Cortegada será sentenciada con 8 años de reclusión. El jurado zanjó en tres horas el veredicto. La fiscal y la defensa coincidían en sus argumentos y la condena
Este martes hubo un récord en la justicia ourensana. Apenas tres horas y un picoteo pagado por la Consellería de Xustiza precisó el jurado popular que dictaminó la culpabilidad de Cristina Rodríguez Veloso (29 años) en el asesinato perpetrado en su casa de Cortegada entre los días 23 y 24 de agosto de 2021. Su víctima fue José María Roldán Zapata, de 53 años y una discapacidad del 66%, quien llevaba una vida “rutinaria, sin grandes circunstancias en su día a día”, en palabras de la fiscal, en la localidad de Castelldefels (Barcelona).
El jurado no lo tuvo complicado, ya que en contadísimas ocasiones la fiscalía y la defensa comen del mismo plato en este tipo de procedimientos. Así, el letrado Alexander Diz Domínguez, en la jornada de este martes, hizo suyos los argumentos de la fiscal Lucía Aguado -antes del inicio de la vista oral en la Audiencia de Ourense esa opción ya se había contemplado-. La representante del ministerio público dejó los 18 años iniciales de cárcel en ocho, favorable a que se cumplan en un centro psiquiátrico penitenciario (solo hay dos en toda España y con larga lista de espera). Para bajar la pena interesada, apreció la eximente incompleta de alteración psíquica por todos los padecimientos que sufre la acusada: un trastorno de ansiedad generalizada, otro de carácter obsesivo-compulsivo (TOC) y un trastorno de la personalidad no especificado “que altera su voluntad de manera considerable”, por lo que “no actúa igual que una persona normal a la hora de resolver conflictos”. También restaron años dos atenuantes de la responsabilidad criminal: la confesión (en el juicio admitió todo tal como hizo ante la jueza de instrucción en dos ocasiones previas) y la reparación del daño (antes del juicio consignó un adelanto de 10.000 euros de los 135 mil con los que deberá resarcir a la familia de la víctima -madre y una hija- por el daño moral que ocasionó este crimen.
El plan consistió en drogarlo con antidepresivos y fármacos para que se durmiera, lo que facilitó la asfixia con una almohada sin posibilidad de defensa por parte de José María (la alevosía). Posteriormente, quemó y descuartizó el cadáver con una pala. Los centenares de restos aparecieron cuatro meses después” a lo largo y ancho del jardín”, tal como recordó la acusación pública.
La defensa presentó a la inculpada como una víctima de una enfermedad psiquiátrica que la “priva de las herramientas necesarias” para afrontar los problemas o contratiempos vitales. Una mujer infantilizada que buscaba que “le hicieran caso”, pero quien también sufrió abusos sexuales de niña, y que en agosto de 2021 “brotó” ante una situación estresante. A su entender, el internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico “le posibilitará un tratamiento médico del que lleva años privada”.
Veredicto
A las 16:30 horas de este martes, tras un juicio exprés en el que todos estaban de acuerdo, los nueve integrantes del jurado declararon culpable a Rodríguez Veloso. No hubo sorpresas y apenas pestañeó al escuchar a la portavoz, sin rehuir las miradas de los periodistas. En la sala de vistas, no había familiares ni de una ni de otro.
Los jurados refrendaron por unanimidad” seis hechos desfavorables para la acusada (los alusivos a cómo conoció a la víctima y su posterior asesinato y ocultación del cadáver) y otros dos favorables: el abono de los 10.000 euros así como la confesión y colaboración con las autoridades en la identificación de los lugares en que enterró el cuerpo del fallecido. No se mostraron partidarios de la suspensión de la pena o el indulto.
A partir de ahora, el magistrado ponente del tribunal, Manuel Cid Manzano, dará forma jurídica a todo lo acordado con una sentencia en la que la pena quedará en ocho años de reclusión (ya lleva casi tres en prisión preventiva). En la fase de ejecución, se decidirá si hay cárcel normal o prisión psiquiátrica.
Tal como dictaminó el veredicto, Roldán Zapata, contactó con la joven de Cortegada en una red social de contactos y comenzaron a intercambiar mensajes hasta que ella lo invitó a pasar unos días en su casa. El ligue de internet viajó a Ourense el 20 de agosto de 2021 pero solo con billete de ida. Ella, a los tres días quiso que se fuera de casa e incluso le hizo un Bizum para que comprase el billete de avión a Barcelona. Las reticencias del hombre a irse motivaron discusiones y en ese contexto Cristina planeó el asesinato en la intimidad del domicilio. La detención se produjo en diciembre cuando la Guardia Civil ya le seguía los pasos (el móvil de la víctima lo situó en Cortegada) y la inculpada acudió al médico de cabecera a contarle una verdad a medias: había enterrado el cuerpo de un hombre que se había muerto en su casa de forma sorpresiva. Posteriormente, al ser detenida, optó por confesar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN REFERENTE DEL MOTOR
Cierran los karts de Pereiro tras una sentencia desfavorable
CUATRO VECES MENOS QUE EL GORDO
Los ourensanos juegan una media de 16 euros en la Lotería del Niño
Lo último
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 8 de enero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 8 de enero