Ourense

Misar a través del Facebook

Ourense

Misar a través del Facebook

Colocándose la casulla para oficiar la misa de Jueves Santo.//José Paz
photo_cameraColocándose la casulla para oficiar la misa de Jueves Santo.//José Paz
Yerai Fariñas no ha querido que sus fieles se queden estos días sin celebraciones de Semana Santa. Viendo iniciativas ya tomadas en Italia y en otras parroquias retransmite estos días sus misas por redes sociales 

Fuera el día está gris, cae una lluvía fina que irá ganando enteros. Un perro sale al paso, lo acaricia y se marcha satisfecho. Algunos se confoman con poco. “Na igrexa nunca entra”, dice. 

Yerai Fariñas -31 años- lleva 7 parroquias, entre Esgos y Pereiro, junto a este santuario mariano de Os Gozos. El interior de la capilla barroca es del s. XVII, pero está muy reconstruida; también el altar, el original semejaba una nube que se elevaba hasta el artesonado del techo, donde figuraban los anagramas marianos, hoy cubiertos de escayola. En las cuatro esquinas, a modo de friso del momento, quedan las muestras. 

OS GOZOS (PEREIRO) 9/04/2020.- Historias del coronavirus. Misca por Facebook de Yerai Fariñas, desde el Santuario de Os Gozos. José Paz

Yerai Fariñas en el Santuario de Os Gozos.

En Os Gozos

Junto a la imagen de la Virgen, “A Nosa Señora dos Gozos, avogada da peste”, un San Antonio, y un San José. En la pared, a la izquierda, la imagen de Juan Pablo II, y sobre una repisa, un pequeño relicario. Tiene otro guardado, para que no se lo roben, dice. “Regaloume quen fora secretario do Papa, Estanislao Dziwisz”. El próximo 18 de mayo se cumple el centenario de su nacimiento, “tiñamos xa a indulgencia plenaria para celebralo, pero... Planes, planes. Yerai tenía prevista una boda para este domingo, de Resurrección. De aquí a verano tenía otras tres más, y dos comuniones, todo en el aire. 

 

Yerai Fariñas reúne a sus feligreses a través de Facebook. “É importante que sintan estes días que estás con eles”

OS GOZOS (PEREIRO) 9/04/2020.- Historias del coronavirus. Misca por Facebook de Yerai Fariñas, desde el Santuario de Os Gozos. José Paz

Yerai coloca el móvil para la conexión, apoyado en un misal.

En el medio del pasillo ha dispuesto una mesa alta, con un grueso misal encima. Apoyado en el lomo del libro coloca el móvil con cuidado y lo deja encendido. Desde un Ipad ubicado en un atril suena música religiosa. En la sacristía, mientras se coloca el alba blanca -pureza- sobre la sotana, cuenta que trató de crear un grupo de Youtube pero no tenía suscriptores suficientes, así que optó por Facebook para retransmitir la misa. Con un cinguillo, “para quitar os malos pensamentos”, ciñe la tela a la cintura, encima se coloca la estola, el yugo -dice- que lo une a Cristo. Lo de retransmitir la misa no es nuevo, ya lo hizo el pasado domingo de Ramos, y alcanzó más de 80 usuarios. “En Santa Marta xuntáronse uns pouquiños na igrexa, colocaron o móbil no ambón e viron a misa”. 

4

El próximo domingo volverá a misar a través de las redes sociales.

“Unha Semana Santa de capote, mellor ca de Ourense”. Yerai andaba muy ilusionado con las celebraciones de estos días, pero como todas, resultarán chafadas. En la del Jueves Santo, la parte más llamativa, la del lavatorio de los pies, donde contaba con un representante por parroquia quedará fuera, al igual que el espacio para depositar el monumento, que quedará en el sagrario. 

Desde la sacristía, antes de salir, pide un momento de concentración espiritual. Después, la misa irá tal cual. Al público uno se lo imagina pegado al móvil, salvando las distancias entre ellos y la mascarilla puesta. Son los tiempos.