La mitad de los futuros ediles de DO están implicados en los audios de Jácome

Estos ediles de DO comenzarán el mandato bajo sospecha de irregularidades por los audios de Jácome, y denunciados por los demás partidos e investigados por la Fiscalía

Los 5 ediles de DO involucrados en los audios de Jácome
Los 5 ediles de DO involucrados en los audios de Jácome

La mitad de los 10 concejales de Democracia Ourensana que tomarán posesión este próximo sábado de sus actas -y si no hay alternativa, formarán parte del gobierno local- aparecen como actores principales o secundarios de los audios de Gonzalo Pérez Jácome difundidos por este periódico y que ahora investiga la Fiscalía por los posibles delitos de falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Los audios difundidos en este diario en el que, de su propia voz, el alcalde hablaba de pedir donaciones ilegales, de mordidas a sueldos de asesores, del cobro de comisiones en licitaciones públicas o de posible falsedad documental al intentar atribuir una multa a dos funcionarios no han impedido que Jácome colocase en los puestos de salida a los implicados.

Estos cinco futuros concejales forman parte de una trama o son conocedores de la misma) que presuntamente cobraba comisiones ilícitas a empresas a cambio de concursos y ahora formarán parte de la próxima corporación, y posiblemente de un gobierno local (si no hay acuerdo a tres entre PP, PSOE y BNG) que en el próximo mandato tendrá en su mano la concesión de al menos 250 millones de euros en grandes concesiones públicas.

Jácome, que en alguno de los audios lamentaba el cobro de “limosnas” y se jactaba de sus intenciones - “si metes el palo, mételo a lo grande”- liderará un equipo en el que al menos la mitad son perfectamente conocedores del engranaje instalado en el interior de la Casa Consistorial.

Se trata, aparte del ahora alcalde en funciones, de Armando Ojea (número dos), Antonio Fernández Martín (cinco), Rafael Martínez Cachafeiro (seis) y Francisco Lorenzo (diez), este último, el apodado por Jácome como “el conseguidor”, y que sería el encargado de hacer de enlace con las empresas para obtener para DO y su líder comisiones a cambio de favores.

De hecho, en algunas grabaciones, el alcalde y algunos de sus interlocutores, como Armando Ojea y Antonio Fernández, mostraban sus dudas de llevar a Lorenzo en las listas, por el temor a que los escándalos les salpicasen. Si ahora alcanzan el poder, el propio “conseguidor” podría formar parte del gobierno local como concejal.

Núcleo duro

El ingeniero de caminos Francisco Lorenzo, jefe de Gabinete desde diciembre de 2021, y que entró como número 10 en la lista, fue la segunda mitad de este mandato el hombre por el que supuestamente pasaban todas las obras y la persona más citada en las grabaciones. Denominado por el propio Jácome como “el conseguidor” -intermediador entre las empresas constructoras y el alcalde, con una labor muy activa, que escapa incluso a los controles del regidor- se movía supuestamente entre las empresas pidiendo lo que Jácome denomina “limosnas” de 30.000 euros, pero esto desata los temores del regidor a que los acaben cogiendo, e incluso llegó a valorar no llevarlo en la lista electoral: “Nos van a pillar con limosnas; si metes el palo, mételo a lo grande”.

Por su parte, los números 2 y 5, Armando Ojea y Antonio Fernández Martín, son los principales confidentes del regidor, en sus conversaciones, de las que se desprende que son plenamente conocedores de lo que se cuece.

En su núcleo duro reaparece un viejo amigo -que ha vuelto tras años de desencuentros-, Rafael Martínez Cachafeiro, como número 6. Sería él finalmente el que habría participado en el amaño de una multa, al identificarse como conductor del vehículo del alcalde y en otra conversación recibía la promesa de Jácome de que tendría una plaza asegurada en el proceso de estabilización del personal.

Los cuatro ediles de Jácome implicados en los audios

Armando Ojea - Número 2 de la lista

Mano derecha y presunto confidente de Jácome. En uno de los audios comenta pagos de dinero negro para Auria TV.

Antonio Fernández Martín - Número 5 de la lista

Es uno de los interlocutores. En una conversación con Jácome habla sobre lo que debería cobrar un “conseguidor”.

Rafa 'Reporter' - Número 6 de la lista

Viejo amigo, regresó para asumir una multa de tráfico que Jácome intentó endosar a dos funcionarios.

Francisco Lorenzo - Número 10 de la lista

Presunto conseguidor, es la pieza clave de la trama y encargado de mediar entre las constructoras y Pérez Jácome.

Contenido patrocinado

stats