La Mobile Week apuesta por la digitalización en el rural

Taller infantil de la pasada edición de la Mobile Week.
photo_camera Taller infantil de la pasada edición de la Mobile Week.
La segunda edición del evento, impulsado por la Diputación, se celebrará del 15 al 18 de septiembre

La Mobile Week 2022 ya tiene fecha: se celebrará entre el 15 y el 18 de septiembre en diferentes puntos de la geografía ourensana. El evento, impulsado por la Diputación de Ourense y la Mobile World Capital Barcelona, apostará en su segunda edición por la digitalización del rural y por la promulgación tecnológica entre las personas de más edad y las mujeres, perfiles en riesgo de exclusión.

La programación del evento busca, en esta línea, dar a conocer la nueva realidad tecnológica, así como acercar la administración al ciudadano y luchar contra la despoblación en el rural. “La alianza con la Mobile World Capital Barcelona es clave para luchar contra la brecha digital y visibilizar la provincia como un referente tecnológico”, apunta Manuel Baltar, presidente de la Diputación. 

Desde la organización de la ciudad condal reiteran el éxito de la primera edición, en 2021, y destacan la “gran implicación” por parte del órgano provincial ourensano. “Esta segunda edición ofrecerá nuevas actividades y contenidos que potenciarán el empoderamiento ciudadano en relación con esta transformación tecnológica”, resaltan.

Por su parte, el coordinador de la Mobile Week, Fernando Suárez, señala la necesidad de formar a la población. “Tenemos más tecnología que en cualquier otro momento de la historia. Este cambio ofrece muchas oportunidades, pero hay que formar a la población y combatir las brechas digitales”, apunta.

Talleres, sesiones y charlas

La Mobile Week contará este año con una amplia variedad de sesiones, talleres y ponencias en formato híbrido -presencial y online- deslocalizadas a lo largo de la geografía ourensana. Las actividades programadas se ejecutarán alrededor de tres grandes áreas temáticas: derechos digitales, construir el futuro y habilidades profesionales digitales.

La primera sección permitirá al público reflexionar sobre las oportunidades y riesgos de la tecnología para los derechos de los ciudadanos. En el apartado de futuro se abordará la creatividad y los nuevos medios digitales, así como las posibilidades de mejorar la calidad de vida de las personas. Por último, se ofrecerán sesiones de formación sobre las competencias tecnológicas básicas.

Todas las edades

La programación de contenidos en esta edición está dirigida a todo el espectro poblacional, pero las temáticas se organizarán para colectivos específicos como mayores de 65 años, adultos entre 30 y 65 años, adolescentes y niños. 

Entre otros temas, el evento abordará el impacto del metaverso (mundo online) en la vida cotidiana, las posibilidades de la Inteligencia Artificial, el impacto de la tecnología en los más jóvenes, cómo combatir las “fake news” y el ciberacoso, la importancia de la privacidad y la protección de datos o la formación digital en todas las edades.

Te puede interesar