La modernización de la línea férrea a Vigo, a finales de 2022

Continúa atascada la redacción del proyecto de la Variante Norte, que sigue sin concluir dos años después de lo previsto

La modernización de la línea ferroviaria Ourense-Vigo se eterniza y tras más de dos años con los proyectos en redacción aún tendrá que esperar un año y medio más. Según la respuesta del Gobierno a la pregunta  de los senadores del PP en Ourense, el plazo estimado para finalizar dicho proyecto es el segundo semestre del año 2022.

La línea lleva dos años en espera para poder iniciar una renovación y modernización que ponga freno a los constantes fallos, averías y retrasos, el último de este año en un desprendimiento en Freiría.

En dicha respuesta, el Gobierno desmembra los proyectos de renovación integral en el tramo entre Ourense y Vigo, que pasan por Monforte de Lemos-bifurcación-Vigo-Guixar, estación de Redondela-Estación de Vigo-Guixar. A ese hay que añadir otros cinco tramos: Guillarei y Redondela; Estación de Ourense-apartadero de Ribadavia; apartadero-Frieira; Frieira-As Neves; y As Neves y Estación de Guillarei.

“Actualmente, ya hay alguna actuación en este trayecto en fase de ejecución como el desguarnecido de vía entre Guillarei y Redondela”, se especifica en la respuesta por escrito a los senadores.

El ministerio señaló que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) contrató la asistencia para hacer los proyectos para “adecuar y flexibilizar” la infraestructura en este trayecto en enero de 2019. Se dividió en tramos para centrar las actuaciones necesarias. Tras el incremento de incidentes, tanto senadores de Vigo como de Ourense solicitaron respuestas al respecto.

El objetivo de este plan para modernizar el trayecto Ourense-Vigo, conocido también como el “lento tren del Miño”, es mejorar las prestaciones del trazado y acabar de una vez por todas con el carrusel de averías, fallos en las infraestructuras y retrasos en las líneas, como el registrado hace unos meses  en un talud en el Miño a la altura de Freiría. El viaje de Vigo a Ourense se hace en 95 minutos en el mejor de los casos, cuando en coche particular se puede realizar en apenas tres cuartos de hora. 

La Variante Norte, atascada

Otro de los proyectos históricos atascados, la Variante Norte de la ciudad, sigue sin dar pasos adelante. El pasado 16 de abril el diputado del PP en el Congreso por Ourense, Celso Delgado, recibió una respuesta en la que se indica que el enlace entre Quintela y A Casilla continúa en fase de redacción, lo que supone que “unha vez máis, o Goberno amosa que ten abandonado este tramo. En marzo de 2019 respostaba que o proxecto do tramo Quintela-A Casilla se atopaba nunha fase moi avanzada de redacción e tan só pendente da auditoría de seguridade viaria. E, dous anos despois diso, segue manifestando que está en redacción”.

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