Ourense

El monasterio de Melón, en la Lista Roja del patrimonio

Ourense

El monasterio de Melón, en la Lista Roja del patrimonio

El ranking de Hispania Nostra incluye este bien, el quinto de la provincia, por su "abandono total"

n n n  El monasterio de Santa María de Melón, Bien de Interés Cultural, acaba de entrar en la Lista Roja del Patrimonio, un mapa de la sociedad civil Hispania Nostra que, si bien no es un organismo oficial, sus listados son muy tenidos en cuenta por los propietarios de los bienes y los concellos a los que pertenecen. Es el quinto bien de la provincia que se incluye a este mapa que recoge los elementos patrimonales "sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores" en toda España. "No es fácil entrar en esta lista roja", aclara Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal), que pertenece a Hispania Nostra.


Maleza y piezas diseminadas


La justificación que se da para incluir a Melón en esta nada apeticible lista es "el abandono al que se ven sometidas las dependencias del monasterio. Se encuentra invadido por la maleza, con piezas diseminadas o amontonadas: capiteles, fragmentos de columnas y motivos ornamentales". Hispania Nostra destaca que "se comenzó a llevar a cabo una restauración pero actualmente se encuentra en un estado de abandono total. Se conservan los arcos del claustro de la hospedería, algunos fragmentos de la bóveda del claustro regular y algunas otras estancias".

El presidente de Apatrigal señala que esta inclusión es una "llamada de atención" al propietario. Y es que es posible salir de la Lista Roja y pasar a la Lista Verde si se acometen las actuaciones necesarias para que el bien vuelva a lucir en buen estado: ha ocurrido en la provincia con la Basílica de la Ascensión, en Santa Mariña de Augas Santas (Allariz). Hispania Nostra justifica que este bien se eliminó de la famosa lista roja "cuando la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural encargó al arquitecto Manuel Seoane la elaboración de un proyecto para cosolidar el conjunto monumental y la adecuación a su entorno".

En el caso de Melón, las últimas noticias son los 1,5 millones que invierte Fomento en el proyecto de arreglo del ala norte y sur del recinto monacal. El gobierno municipal manifestó el pasado mes de noviembre la intención de intentar convertir el monasterio en un centro agrícola de investigación y producción, aprovechando así los 33.000 metros cuadrados de este entorno. 


Otros bienes de la lista roja


El monasterio de Melón se une a otros cuatro bienes ourensanos en la Lista Roja. El último en adherirse fue la casa rectoral de San Xoán de Barrán, en Piñor, añadida el 21 de mayo del año pasado. El resto son el monasterio de Santa Comba de Naves, en San Mamede de Palmés, añadido en 2011; el convento del Bon Xesús de Trandeiras, en Xinzo, añadido en 2008; y el Monasterio de San Paio de Abeleda, el primero de Ourense en entrar en la lista, en 2007.