Ourense

Los monasterios han recibido más de 7.000 visitas este verano

Ourense

Los monasterios han recibido más de 7.000 visitas este verano

ESGOS (MOSTEIRO DE SAN PEDRO DAS ROCHAS). 26/07/2020. OURENSE. Turistas visitan el Mosteiro de San Pedro das Rochas. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Turistas visitan ayer San Pedro de Rocas, uno de los focos de interés de la provincia. // FOTO: ÓSCAR PINAL
El patrimonio desafía al covid con el 'nuevo' turista: 2.500 pasaron por Ribas de Sil en lo que va de mes

El turismo de monasterios coge impulso en la provincia y desafía el efecto de la pandemia, aún con cancelaciones de grupos y limitación para las clásicas excursiones en autobús. Y, por supuesto, con el aforo reducido. Las cifras de visitantes en lo que va de mes en conjuntos tan conocidos como Santa Cristina de Ribas de Sil (Parada de Sil) o Santa María de Xunqueira de Espadanedo reflejan la reactivación de este tipo de oferta cultural. Aún lejos de las reservas que solía haber por estas fechas antes de la pandemia, el sector remonta mejor que otros productos turísticos que todavía no han sabido conquistar al nuevo perfil de cliente: viaja en familia y prefiere lugares poco masificados. Más de 7.000 personas han visitado monasterios de la provincia en lo que va de mes, unos datos alentadores para Ourense, uno de los territorios con mayor románico de la Península Ibérica, estilo que siguen varios de los monasterios ourensanos. 

Entre los cambios derivados del covid, grupos más pequeños y reservas previas para visitar los enclaves

En la procedencia de los turistas, además del gallego sobresalen los madrileños y barceloneses

3.500 en Ribas de Sil

El balance de la gestión cultural del Concello de Parada de Sil es muy positivo. “En xullo van 2.458 tickets vendidos para o mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil”, explican. Con todo, en junio, todavía con restricción de la movilidad y con la reapertura a mediados de mes, “recibimos en total a 943 personas”. Desde el Concello añaden otro dato: “O 25% de xente vai fóra das horas de apertura”. El alcalde de Parada de Sil, Aquilino Domínguez, hace una valoración óptima: “É un ano normal, a temporada empezou máis tarde pero dende que se abriu podemos falar de nova normalidade. Non nos queixamos e chégannos visitantes sobretodo nacionais. O que insistimos é no uso obrigatorio da mascarilla, hai que tomalo en serio para que isto siga así”.

Sin grupos ni autobuses

El área de Cultura del Concello de Xunqueira de Espadanedo cifra en 550 visitas al Monasterio de Santa María, uno de los más visitados en la ruta de la Ribeira Sacra, desde la reapertura. “Estamos contentos co balance porque as visitas son de catro persoas máximo, o ano pasado eran 20 por entrada e tiñamos autobuses, este ano prohibímolos porque nos parecía perigoso. Pero o viaxeiro de a pé está vindo e agosto é máis potente”, dicen desde Cultura. Los primeros días de reapertura notaron “o tirón de visitantes da provincia, pero cando abriron a movilidade a Galicia desapareceu ese perfil. Agora, o 70% dos visitantes son madrileños”, explican. Esperan un agosto “máis potente” y aluden a la plataforma de reservas como una herramienta de inversión ante la nueva normalidad. El alcalde de Xunqueira de Espadanedo, Carlos Gómez, valora que “hai movemento, no mosteiro hai xente tódolos días”.

Fines de semana llenos

El monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos, es otro de los más solicitados. “No que vai de xullo xa levamos cerca de 3.000 visitas, pero abrimos xá en xuño. É positivo porque o ano pasado tivemos 6.000 en xullo, pero este ano só abrimos pola mañá e co aforo reducido”, valoran desde la oficina. En este sentido, apuntan que “os fins de semana están chegando en torno a 500 persoas”. En cuanto a la procedencia, “principalmente Madrid e Barcelona. Comentan que veñen porque lles gustan os sitios máis tranquilos, os pobos…”.

El alcalde de Montederramo, Antonio Rodríguez, señala que las visitas monasterio de Santa María de Montederramo desde la reapertura “están indo ben e aparte dos que reservan coa plataforma do consorcio, chega xente que ven sin reserva”. 

Santa Maria de Montederramo fachada principal_resultado

Oseira, sin peregrinos

Fuera de la ruta de la Ribeira Sacra, el monasterio cisterciense de Oseira es una joya patrimonial de la provincia. El hándicap aquí es el bajón de peregrinos en la era poscovid. “Los visitantes van llegando a cuentagotas, dos o tres personas cada visita en las seis que hacemos al día. Es todo turismo nacional, pero peregrinos nada porque como están cerrados los albergues no vienen”, dicen desde el monasterio cisterciense.

Las rutas del románico de la Ribeira Sacra también organizan salidas hasta octubre, visitando parte de los monumentos señalados. El reto es fijar al nuevo perfil de turista poscovid. 

El padre Enrique Trigueros Castillo, superior del Monasterio de Oseira (XESÚS FARIÑAS).

La catedral, filón para los guías turísticos

Los guías turísticos de Ourense han encontrado en la Catedral de San Martiño un filón para remontar, en ausencia de atractivos turísticos como las termas. "Antes las rutas se hacían sin Catedral y ahora las reservas te la piden sío sí con ella incluida", valora Rosa Dorado, guía en la ciudad. En cuanto al románico, son la otra cara del nuevo turista: "La gente prefiere ir por libre". 

10.68.50.13-archive-2020-07-01-ma_2020_07_01_801

El nuevo albergue de peregrinos de Oseira, un impulso a las instalaciones
La importancia de los monasterios en la provincia tiene como reto pendiente la rehabilitación o mejora de muchos de estos edificios, algunos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra: el de Melón y el de Lobás  fueron las últimas incorporaciones a este "ranking" maldito. Sin embargo, hay avances. El Concello de Melón retoma en los próximos días la rehabilitación del monasterio, para el que el Ministerio de Fomento destina 1,5 millones.
Otra de las obras de importancia es en el monasterio de Oseira. La Xunta destinará un millón de euros a rehabilitar parte del edificio y, especialmente, al albergue de peregrinos. 
Otra buena noticia en materia de atractivos patrimoniales es la apuesta de Maside: un convenio con la Consellería de Cultura e Turismo permitirá al Concello de Maside poner en marcha la Ruta do Románico en este municipio, con una decena de iglesias implicadas en un proyecto que aspira a atraer mayor turismo.
 

Te puede interesar