NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
Artículo bajo registro
El ritmo de la desescalada avanza y los comercios comienzan a levantar la persiana, pero todavía son muchas las preguntas sin respuesta, a ambos lados del mostrador. Los teléfonos de las gestorías de la provincia no dejan de sonar desde hace días y mientras tanto el Gobierno legisla para el lunes a golpe de domingo por la tarde. A la espera de que arranque la fase 1, la 0 aún deja enigmas encima de la mesa. "Yo es que no sé si puedo o no puedo estar abierto, ni en la gestoría ni en la mutua me han sabido decir exactamente cuáles son las condiciones", explica un hostelero de la ciudad, que prefiere no identificarse. Por ahora, sirve cafés para llevar a los clientes, que no cruzan la puerta del establecimiento. "Vienen los que trabajan en la zona, pero no todos tampoco, la gente tiene miedo de contagiarse y prefiere no venir, esa es la realidad", asegura.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado domingo sobre la fase 0 obliga a los establecimientos a mantener las condiciones de higiene necesarias para evitar la propagación del virus, pero deja huecos vacíos. ¿Con mámpara o sin ella? ¿Los clientes tienen que entrar con mascarilla? ¿Qué productos uso para limpiar los artículos? Las dudas están servidas, desde las instituciones se recomienda "sentido común" y los comerciantes aseguran "más nervios" que la primera vez que abrieron el negocio. "Hay dudas claro... Si entra una persona sin mascarilla qué le vas a decir, si al cliente lo que quieres es hacerle la ola", comenta Pablo Rodríguez Pachón, de la sombrería La Lucha del Casco Viejo. Él utiliza máquina de vapor de forma habitual en su tienda, que al limpiar a alta temperatura ya higieniza el artículo: "Te dicen que desinfectes, pero no te dicen qué producto sirve y cuál no... Aquí con la máquina de vapor ya dejamos limpios los sombreros".
El uso de máquina de ozono también es otra alternativa, utilizada sobre todo en mecánicos –que la emplean para limpiar el interior de los vehículos, antes y después de que el operario intervenga– y en tiendas de ropa. "Ahora dicen que lo del ozono no sirve... Pero está claro que yo con lejía no puedo limpiar la ropa", apunta María Cebreiros, que junto a su socia Rebeca Mourelo prepara la apertura de su tienda Thrama de la ciudad para el lunes próximo. Desde la gestoría Marcelino Díaz, José Manuel Díaz asegura que la máquina es recomendada, "aínda que sobre se é máis ou menos efectiva hai opinións de todo tipo".
Los cambios
La normativa exige que los comerciantes coloquen en la puerta un dispensador de solución hidroalcohólica para que los clientes utilicen al entrar, así como al salir, además de servilletas y una papelera, a ser posible, de tapa y pedal. Dentro, la distancia mínima entre las personas debe ser de dos metros, excepto en caso de contar con mampara de metacrilato, que permitiría una distancia de un metro. Para facilitar el cumplimiento de esta medida, las autoridades recomiendan colocar en el suelo bandas informativas, aunque no son obligatorias. "Aquí solo pueden entrar dos personas a la vez, por los metros que tenemos. Todavía estamos a la espera de las mamparas y de las pegatinas del suelo", explica Aida Carballude, de la pizzería Dolce Vita de la ciudad. No son los únicos que esperan por el material para la protección de su local, ya que las empresas distribuidoras se encuentran saturadas. "Os cristaleros están a tope co tema das proteccións agora mesmo", apunta José Manuel Díaz.
Los elementos de uso compartido, como servilleteros o cartas de menús, se eliminan por completo, ya que pueden ser un foco de infección. También para evitar contagios, los clientes de los negocios de restauración –en la fase 1– tendrán que usar el baño de uno en uno. Por ahora se desconoce el porcentaje de ocupación permitido en las terrazas a partir del próximo lunes (lo último es que será un 50%), y los hosteleros esperan que la publicación de la normativa en el BOE se realice antes del domingo para poder actuar. "Si de repente dicen que las terrazas son al 100% y necesitas dar de alta a uno de tus camareros no puedes hacerlo el domingo a última hora", apunta un hostelero. "Están lexislando dun día para outro, e ti ata que non tes a normativa oficial diante non podes dicirlle nada aos comerciantes, por moitas dudas que teñan. Así están, o luns a primeira hora chamando con dúbidas. A tardanza leva producíndose dende o inicio do estado de alarma", apunta José Manuel Díaz, que destaca la colaboración de la Xunta, que este martes publicó un manual para despejar las dudas de las peluquerías respecto a la fase 0.
Anxo Quintana, que regenta tres restaurantes en la provincia, dos en Allariz y uno en Ourense, asegura que las dudas son "normales": "Nunca vivíramos unha situación deste tipo e en ningún caso son medidas para enfadar, nós somos os primeiros interesados en que todo sexa baixo as medidas de protección adecuadas".
A pie de calle
Las autoridades sanitarias, así como la Policía Nacional, recuerdan a los ciudadanos la importancia de mantener las distancias de seguridad en la calle. Estos días, en ciertos puntos de la ciudad, como las sucursales bancarias, se han visto largas colas en las que no se respetan las medidas estipuladas. En la rúa Ervedelo del barrio de O Couto, las filas de unos y otros establecimientos confluyen en ciertos puntos de la acera, lo que no solo supone un riesgo para los que guardan cola, sino también para el resto de viandantes, que en muchas ocasiones se ve obligado a bajar a la calzada.
El uso de mascarillas entre la población común también es recomendable para evitar tanto contagiarse como trasmitir la enfermedad. En el transporte público, su uso es obligatorio desde el pasado lunes , y en muchos establecimientos también es altamente aconsejable su uso. "Ahora mismo no tenemos mamparas para separar a los clientes de los trabajadores, por lo que recomendamos que la gente traiga puesta la mascarilla", apunta Carballude.
Hidrogel a la entrada, obligatorio. La práctica totalidad de establecimientos que ya están abiertos estos días en la provincia cuentan con un dispensador de solución hidroalcohólica en la entrada para que utilicen los clientes.
Mascarilla en el bus, obligatoria. El uso de mascarilla es obligatorio desde el lunes en el transporte. Por la calle es recomendable.
Marcas en el suelo, recomendable. Las marcas en el suelo permiten que los clientes conozcan cuál es la distancia de seguridad obligatoria dentro de los establecimientos. En la provincia, muchos comerciantes colocaron las pegatinas al inicio del estado de alarma.
Guantes, siempre con higiene. Algunos peluqueros ourensanos utilizan guantes, aunque no es obligatorio hacerlo.
Servilletero, prohibido. En talleres y tiendas de ropa de la provincia, muchos usan este tipo de máquinas para higienizar.
Aseos, una persona. Los aseos de los locales de hostelería que abran podrán usarse de uno en uno, para evitar contactos.
Máquina de ozono, recomendable. En talleres y tiendas de ropa de la provincia, muchos usan este tipo de máquinas para higienizar.
Pantalla, necesaria en ciertos sectores. Los trabajadores del sector sanitario utilizan este tipo de protección por encima de la mascarilla.
Colas sin distancia de seguridad, prohibidas. Estos días se ven colas a la puerta de numerosos establecimientos, en las que no se mantienen la distancia de seguridad estipulada por las autoridades sanitarias. Desde el CHUO, recuerdan la importancia.
Ventilación del local, obligatorio. Los locales tienen que mantener las puertas abiertas para asegurar una correcta ventilación.
Mamparas, muy recomendable. El uso de mamparas en la zona de cobro es altamente recomendable, ya que es necesario aproximarse. La mayoría de farmacias de la ciudad ya cuentan con las protecciones, que estos días tienen una elevada demanda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NO ES UN HECHO AISLADO
Cae con 80 gramos de cocaína a los 4 días de una condena por drogas en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
Ourense suma 2.600 nuevos casos de cáncer en el último año
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
Lo último
Manuel Orío
RECORTES
La rebelión del hijo
BORRASCA LEONARDO EN OURENSE
El temporal pasa factura en ambos institutos de Xinzo con aulas llenas de agua
JUNTA DE SEGURIDAD
La ciudad de Ourense cuenta con 178 casos activos en el Sistema VioGén