La multa por vaciar los embalses de Ourense, hasta 2 millones

La Xunta avisa que la Lei de Patrimonio Natural recoge sanciones más duras que la de pesca

El Gobierno gallego advirtió ayer de que podría aplicar sanciones de hasta dos millones de euros por los desembalses en las presas ourensanas, de acuerdo a la Lei de Patrimonio Natural de Galicia, que se sumarían a los 25.000 euros por presa que recogen los expedientes sancionadores ya abiertos en base a la normativa de pesca fluvial. La Consellería de Medio Ambiente comunicó ayer, tras la apertura de expedientes a las concesionarias por el vaciado de los embalses de Cenza, As Portas y Salas, en Ourense, y Belesar, en Lugo, de que si la afección sobre el medio se comprueba que ha sido muy grave, la multa alcanzaría esa cifra millonaria. Ahora, el personal instructor está solicitando los informes técnicos para poder determinar las posibles alteraciones del funcionamiento de los ecosistemas. 

“Las actuaciones irresponsables en dichos embalses, por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y de las concesionarias, podría provocar que las poblaciones piscícolas que se encuentran en equilibrio en un hábitat de un tamaño pasen a encontrarse confinadas en un espacio mucho más reducido”, indicó el Gobierno gallego. Medio Ambiente expuso los posibles efectos de estos desembalses. La acumulación de peces en espacios reducidos facilita un mejor acceso para los depredadores, lo cual hace que solo puedan sobrevivir los individuos más fuertes. Además,  la bajada de caudales puede provocar mortalidad de peces, “puesto que el oxígeno en agua resulta insuficiente para la biomasa piscícola y se puede llegar a niveles de anoxia”. Otro de los efectos es la formación de pozas en las que los peces quedan aislados de la masa principal de agua, áreas que se secan en muy poco tiempo y donde la mortalidad de estas especies es “probable”. 

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, volvió a cargar contra el organismo de cuenca, porque “no está tomando determinaciones” ante los vaciados. “No tiene lógica que transcurran los días y quien tienen las competencias no haga absolutamente nada más que contestar a través de los medios, sin ninguna contestación oficial ni ninguna determinación con las hidroeléctricas”, manifestó. Sobre la multa de dos millones, Vázquez aclaró que “es algo que no nos gustaría”, pero que se hará si la afección es “muy grave”.

Te puede interesar