Las tenencias de Alcaldía pondrán en marcha medidas de colaboración y promoción de las dos ciudades

Los nacionalistas de Vigo y Ourense reclaman de manera conjunta más fondos para el AVE

Los tenientes de alcalde de Ourense y Vigo señalaron ayer durante una reunión en la ciudad olívica la necesidad de que el Estado invierta más del 8% de los presupuestos destinados a Galicia para lograr que el AVE llegue en el plazo previsto.
El AVE no llegará en el 2012 a Ourense si se mantiene la inversión prevista del Gobierno central correspondiente al 8% de los presupuestos destinados a Galicia. Así lo expresaron ayer los tenientes de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, y de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, pertenecientes al BNG.

Ambos se mostraron convencidos de que, para que el AVE de conexión con la Meseta esté en plazo, será necesaria una inversión superior. Fue a la conclusión que llegaron ambos líderes nacionalistas tras mantener una reunión en Vigo, tras la que aseguraron que apoyarán a sus respectivos regidores ‘en todas aquelas iniciativas que leven adiante para esixir o cumprimento dos compromisos adquiridos’. Santiago Domínguez indicó que ‘hai que seguir mantendo a presión’ sobre los gobiernos central y autonómico a fin de garantizar que la inversión en los próximos presupues tos sea la adecuada para evitar retrasos en las obras. Así, advirtió de que ‘non vai a valer a crise como desculpa’ porque, de tener que efectuarse recortes, estos ‘non poden ser en inversións para cidades que teñen sido manifestamente maltratadas orzamentariamente’.

Plazos

Por su parte, Sánchez Vidal recalcó que el hecho de que la alta velocidad ferroviaria llegue ‘en tempo e cumprindo plazos’ es una preocupación comparti da por ambas ciudades e hizo un llamamiento al municipalismo gallego para que haga fuerza en la demanda del AVE que enlace con la Meseta y utilice en este objetivo ‘as mesmas forzas que ás veces se adican a polémicas estériles’.

Los tenientes de alcalde se reunieron junto a varios de los concejales nacionalistas de ambas ciudades con el objetivo de poner en común proyectos e iniciativas en lo que supone la segunda cita de este tipo, tras la primera reunión mantenida el pasado junio en la ciudad de As Burgas, en la que se profundizó en aspectos de colaboración conjunta en materia de turismo y cultura.

Así, Vigo será la primera ciudad con un premio dentro del Festival Internacional de Cine de Ourense, mientras que esta última también tendrá presencia en acontecimientos vigueses, como las xornadas marisqueiras del próximo fin de semana. Además, ambas localidades avanzan en una colaboración orientada a la feria de turismo Fitur que se celebra a principios de cada año en Madrid.


Te puede interesar