El centro de la ciudad acogerá alumbrado ecológico

La Navidad empieza el 4 de diciembre

La iluminación navideña del centro de la ciudad empezará a funcionar el 4 de diciembre. En su presentación, el presidente del Centro Comercial Aberto y de los de la Praza de Abastos, Emilio González, pidió más intervención de los comerciantes en el proyecto de remodelación.
La iluminación navideña promovida por el Centro Comercial Aberto estará en funcionamiento el 4 de diciembre y será la empresa ourensana Gremaca a base de ‘leds, que non contaminan e aforran un 80% no consumo’, explicó ayer el presidente del Centro Comercial Aberto, Emilio González.

Con alrededor de 200 puntos de iluminación y cinco arcos, la iniciativa cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, de los que la mitad los aporta el Concello y la otra mitad, la asociación de comerciantes. Este año, se establece una cuota de 50 euros y, según González, ‘nas rúas en que os comerciantes non asociados non colaboren, deixarémolas sen iluminación porque os socios do Centro Comercial Aberto non poden soportar este coste ano tras ano’. Un concurso animará a los viandantes, sobre todo a los niños, a fijarse en la iluminación.

Emilio González, también presidente de la directiva de la Praza de Abastos, y la concejala de Comercio, Ana Garza, se refirieron también al anteproyecto presentado para la remodelación del mercado municipal. González consideró que ‘é unha boa ferramenta de traballo pero ós comerciantes gustaríanos facer as aportacións que poidamos’, añadiendo que ‘nos gustaría que fora un proxecto onde estiveran todos os comerciantes’. Ana Garza, por su parte, señaló que el colectivo participará más activamente en el proyecto ejecutivo.

Cinco asociaciones piden subvenciones

La iluminación permanecerá encendida de 18 a 22 horas los días laborables y hasta la medianoche los fines de semana y el 7 y 24 de diciembre. El 31 de diciembre y el 5 de enero, estará encendida durante 12 horas. El Concello ha recibido solicitudes de un total de cinco asociaciones de la ciudad para subvenciones de iluminación. Incluyendo el consumo, gastará unos 100.000 euros en este concepto.



Te puede interesar