Líder de Sociedad Civil y Democracia que aspira a presentarse a las elecciones gallegas

“No se puede subir impuestos, hay que estimular el crecimiento'

Mario Conde
Defínase ideológicamente, liberal, ultraliberal, de derechas, de centro...

No me gustan las marcas en la ropa ni las etiquetas en el pensamiento. Le propongo un plan. Yo le digo como pienso y usted le pone las etiquetas.

¿Qué piensa de la subida de impuestos y qué haría usted?


No se pueden subir los impuestos en este momento. España ha acentuado la mente de acreedor. Ha querido calmar a Europa diciéndole lo que le diría a su banquero y Rajoy, como los que están en el poder, no es empresario y no entiende de lo segundo, y se nos está volviendo en contra. Hay que bajar las cuotas sociales y estimular el crecimiento. Hay que hacer los recortes en el despilfarro, por supuesto, pero con un plazo más largo. Un kilo de garbanzos no es mortal, pero si te lo tomas de golpe sí porque te asfixias.



¿Qué haría con la administración paralela y las televisiones autonómicas como la TVG que cuesta a los gallegos 120 millones al año?


Apoyaría la privatización sin la menor duda. Todas las autonomías han querido tener su banquito y su medio de comunicación. Los banquitos son las cajas, y los políticos las han utilizado con una finalidad política y de ahí viene el gigantesco desastre que han originado. Además, tienen su televisión. Nosotros no queremos que los políticos tengan ni su banquito ni su televisión. Estos son para los que lo saben llevar y administrar. No me vengan con que la televisión gallega es para promocionar la cultura porque, seamos serios, ¿cómo promociona la cultura gallega una película del Coyote a las cuatro de la tarde? O hablamos en serio o nos vamos todos a la calle.



¿Cree que se han utilizado bien el porrón de millones que hemos recibido de la UE?


Le contestaré paso a paso a lo largo de la campaña.




Si la construcción no va a ser lo que fue, ¿a qué se va a dedicar Galicia a partir de ahora?


Tenemos que fomentar el desarrollo de empresas en Galicia y hacerlo de una manera muy clara, pero sin tener miedo a la deslocalización. Hay que crear desde el gobierno un entorno de competitividad, sin suplantar al empresario.


¿Le conoce alguna iniciativa de este tipo a Feijóo?


No voy a ser rotundo. Lo que oigo es que la gestión ha consistido en recortar y recortar, pero como país no veo que haya avanzado y los que lo han hecho ha sido fuera. Muchas de las grandes fortunas gallegas están más en la especulación inmobiliaria que en otra cosa.


¿Había alternativas al rescate financiero?


No. No se podía dejar caer a los grandes bancos, pero si yo pongo dinero público, mando y pongo equipos de gerencia porque es el dinero de todos. Sería nacionalizar la banca, ¿y qué? Es más, si los bancos españoles se niegan a que fluya el dinero, hay que nacionalizar la banca, nacionalizar el crédito. En Banesto nos acusaban de que prestábamos mucho. Es para reírse. No tengo miedo a decir que si sigue esta mentalidad, habrá que tomar medidas serias de nacionalizar el crédito coyunturalmente, incluso desprendiéndome de activos en otros países para poner ese dinero al servicio de la reconstrucción de España. Cada día están muriendo empresas por falta de circulante. Es increíble que vayamos a dar un montón de dinero a los bancos y que no fluya el crédito.



¿Cree que hay que ir con la investigación de lo sucedido en las cajas hasta el final llegando incluso a la pena de cárcel si se demuestra la culpabilidad?


Es indispensable una investigación hasta el final. Ahora, en las cajas mandaban los políticos y ¿cree usted que se van a investigar a sí mismos? Difícil. Es necesario que lo haga alguien que no haya participado en ese tumulto y que sepa cómo se averigua eso. Como ese dinero perdido es de la sociedad y ha sido compensado con rebajas de sueldos es imprescindible que se aclare y si eso genera responsabilidades penales, es imprescindible que se cumpla la ley, pero no se olvide de que los políticos tienen cierto control de los jueces. Es un asunto muy serio. Hay que saber qué ha pasado, a dónde ha ido el dinero, con qué dinero se han financiado medios de comunicación social, cuánto dinero de esas quiebras están utilizándose en televisiones autonómicas, cuántas subvenciones indirectas se han concedido a organizaciones al servicio del político de turno... Hay que hacer una auditoría de las libertades reales de este país. Los que dicen 'hay que mirar al futuro' es porque le tienen miedo al pasado.


¿Cambiaría los aeropuertos gallegos por uno competitivo y bien conectado?


Creo que no hay más remedio.



¿Qué haría con los campus universitarios?


Hay un exceso, pero estoy trabajando con un profesor universitario para saber exactamente cuál es el mejor modelo para Galicia.



¿Es partidario del cheque escolar y de la libertad de elección del centro educativo?


Sí, soy partidario, la enseñanza tiene que ser en libertad. En cuanto a la lengua, estoy de acuerdo en que se enseñe la materna, pero no se puede impedir que una persona domine las dos.


¿Cree posible mantener el sistema sanitario?


Esa es otra de las grandes reflexiones que hay que hacer. Creo que necesita una reforma profunda.



¿Es partidario de un sistema de capitalización privada de las pensiones? Hay quien sostiene que una persona con 40 años de trabajo cobraría 3.000 euros.


Lo veo perfectamente posible. La actual estructura va a colapsar. Hay que buscar soluciones y no es alargar la edad de jubilación. Esos sistemas están funcionando.

El ideario


Televisiones autonómicas y cajas


'Apoyaría la privatización de la TVG, nosotros no queremos que los políticos tengan ni sus televisiones ni sus banquitos, que son las cajas, y de ahí viene el enorme desastre originado'

Futuro de Galicia


'HAY que fomentar el desarrollo de empresas de una manera muy clara y crear desde el gobierno un entorno de competitividad sin suplantar al empresario'

Aeropuertos y universidades


'No hay más remedio que apostar por un aeropuerto bien comunicado y competitivo, y reflexionar sobre los campus universitarios porque está claro que hay un exceso'

Te puede interesar