Nogueira recupera los soutos para ser un motor económico
LIMPIEZA DE MONTES
El proyecto para poner en valor el monte da Moura recibe 1,5 millones de fondos Next Generation
Nogueira de Ramuín, un concello de unos 2.500 habitantes, ha logrado ser beneficiario de 1,5 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation. Una cantidad que supone más de la mitad del presupuesto total del que dispone para su gestión.
Lo han conseguido gracias a un proyecto que presentaron al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, centrado en la recuperación de sus soutos envejecidos para ser un motor económico, gracias a la producción de castañas. “Cuando el concello de Nogueira vio esta subvención, en seguida se acordó de que tenía un enorme monte en man común al que le vendría muy bien esta ayuda”, explica Marga Ramos, redactora del proyecto presentado.
Así, tras presentarse a la convocatoria y resultar beneficiarios del presupuesto, en febrero de este mismo año, pudieron empezar a trabajar en el monte de Moura, en una superficie que abarca 150 hectáreas. “Tenemos dos prioridades, una es la de poner en producción esos ejemplares que están envejecidos y, otra, tener el monte lo suficientemente limpio para que, en caso de que se produzca algún incendio, este no se propague”, asegura Ramos.
Limpieza selectiva
En este sentido, la primera fase -en la que se encuentran inmersos- consiste en la realización de una limpieza selectiva en torno a la ruta granítica de senderismo que hay en la zona. “Va a ser la ruta principal, aunque también se van a intentar encontrar antiguos senderos que sabemos que están ahí, escondidos por la maleza”, explica la responsable del proyecto, que asegura que esta recuperación no contempla eliminar ningún ejemplar. “Habrá zonas en las que tendremos que disminuir la densidad, pero no se va a cortar ni un árbol”, dice e insiste en que “lo único que se va a eliminar aquí es la maleza que crece de manera descontrolada”. Hasta ahora se han realizado trabajos de desbroce, poda y talla de formaciones para que los castaños puedan producir más castañas y de mejor calidad.
"Habrá zonas en las que tendremos que disminuir la densidad, pero no se va a cortar ni un árbol, solo se eliminará maleza"
Siguientes fases
Por otra parte, ya se ha empezado también con la segunda actuación, que consiste en la recogida de muestras. “El centro de investigación forstal de Lourizan -que participa directamente en el proyecto- está haciendo el genotipado de las muestras, para después realizar injertos y plantaciones”, explica Ramos. Una siguiente fase contempla también el aprovechamiento silvipastoral y los vectores polinizadores, sin embargo, hasta primavera no se llevará a cabo. “Antes no tiene sentido, es lo que manda la naturaleza”, señala la redactora del proyecto.
Paralelamente, se está estudiando la construcción de una planta de compostaje, incluida dentro del proyecto. “Estamos decidiendo el tamaño de esta planta, para que la puedan usar tanto los vecinos de Nogueira como los concellos vecinos”, reconoce Ramos que indica “en este proyecto no está prevista la comercialización de ese compostaje, pero podría convertirse en otro motor económico en un futuro”.
Una parte fundamental del éxito de este trabajo es la participación femenina, representada principalmente por la asociación de mujeres rurales Ecos da Moura, presente en el proyecto desde su redacción. Así, hay contratadas cinco mujeres que se están formando para poder divulgar la importancia del entorno, promoviendo su conservación y gestión sostenible.
Gracias a esta iniciativa se han generado, de manera directa, un total de 14 puestos de trabajo, aunque podrían llegar a ser casi el doble. Las actuaciones deben estar listas en diciembre de 2025, así lo requiere la convocatoria de la ayuda, aunque la intención es que el monte de Moura sea sostenible y sostenido a lo largo del tiempo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último