Coronavirus en Ourense

Un nuevo brote en Riós eleva a 417 los casos de coronavirus en Ourense

photo_camera Entrada al Hospital de Ourense. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El foco detectado en Mariñamansa roza la treintena con el positivo de un hombre de 29 años

La situación epidemiológica acde la provincia revela la existencia de más casos positivos, llegando a los 417, tras los 37 nuevos contagios registrados en las últimas horas en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Las hospitalizaciones, que se concentran íntegramente en el CHUO, se mantienen en la treintena con un ingreso más en la Unidad de Cuidados Intensivos de  un paciente en planta. Los hospitales ourensanos no alcanzaban esta cifra de ingresados desde el 19 de mayo, cuando se bajó de la barrera de los 30.

En las últimas 24 horas se detectó un nuevo brote en el municipio de Riós que afecta a tres mujeres, una de 66 años y dos de 64. La causa de estos contagios, según el Sergas, se remiten al origen familiar. Las autoridades sanitarias ya se encuentran rastreando los contactos de estas afectadas, que se encuentran en seguimiento domiciliario. Este es el segundo brote que se descubre en Riós esta semana. El primero afecta a ocho personas, de las cuales cuatro residen en el propio municipio. Desde el Concello piden "cautela" y recuerdan a los vecinos "manter o mínimo contacto social" para evitar la propagación del virus.


Mariñamansa, en ascenso


El brote de origen social detectado en el barrio de Mariñamansa en la ciudad suma un nuevo positivo. Un hombre de 29 años eleva los casos vinculados a esta foco a casi 30, el mayor registrado hasta el momento en toda la provincia. El Sergas continúa en busca de nuevos positivos entre los contactos estrechos de todos los contagiados. El brote descubierto el pasado 27 de agosto en O Carballiño, tras una reunión de amigos, sigue sumando positivos. El último detectado por las autoridades sanitarias es el de un hombre de 19 años, del que ya se rastrean sus contactos estrechos en busca de posibles infectados. Hasta el momento se practicaron 45.772 pruebas PCR -474 más desde el viernes-. 

Este sábado también se dieron de alta a 32 pacientes que se contagiaron del virus, llegando a los 2.057 curados. Uno de los enfermos que recibió el alta es un trabajador de la residencia para personas con discapacidad de As Flores, en Ourense. Además, coincidiendo con el fin de semana, desde el Sergas recuerdan la importancia de ser prudentes, especialmente  en las reuniones y celebraciones familiares, para tomar todas las precauciones posibles para evitar una posible expansión del virus. 


Disparidad de criterios tras el positivo de Trives


El jueves el Concello de Trives alertaba de la aparición de un caso positivo en su municipio, lo que ocasionó una reunión del comité de emergencia de la comarca con  Manzaneda y San Xoán de Río el viernes, que comparten el PAC de Trives. En un comunicado conjunto, anunciaron las dudas sobre sus contactos estrechos, por lo que piden a los negocios de la comarca el cierre a los que no sean de primera necesidad y apelan a la "responsabilidade" para que, aquellos que pudieron tener relación con el contagiado, se comuniquen con el centro de salud.

El caso detectado, según el comunicado, no habría facilitado "información veraz" sobre sus contactos estrechos, los que causó "desconcerto" en los tres ayuntamientos, de ahí las recomendaciones de cierre para los establecimientos "dun periodo máximo de 10 ou 14 días ata que se clarifique a situación". El Hostal La Viuda es uno de los negocios que cerró su puertas "por tercera vez" desde el inicio de la pandemia.

Desde las instituciones sanitarias ourensanas, sin embargo, no tienen constancia de la existencia de brote ni tampoco de nuevos casos en Manzaneda y San Xoán de Río. 


Galicia se mantiene por encima de los 4.000 contagiados con 55 casos nuevos


En la comunidad sigue el ascenso del número de contagiados, tras superar la frontera de los 4.000 el viernes. La Consellería de Sanidade informó de un incremento de 55, que sitúa a Galicia con 4.137 casos activos, con un total de 194 personas se encuentran hospitalizadas, 17 de ellas en UCI.
El área sanitaria de Ourense vuelve a ser la que más contagios suma en las últimas 24 horas -37 más- seguida de Pontevedra, que supera los 300 contagiados con 29 nuevos positivos. El área sanitaria de A Coruña continúa siendo la más afectada de Galicia con 1.446 enfermos -uno más que el viernes-; seguida de Lugo, con 804; Santiago de Compostela, con 677; Ourense, con 417; Vigo, con 337; Pontevedra,  con 308; y Ferrol, que experimenta un ligero descenso hasta los 148 casos.


Tres fallecidos


La muerte de tres mujeres en Lugo eleva los fallecimientos a 659. Dos de ellas, de 86 y 87 años, eran usuarias de la residencia de O Incio, mientras que la tercera -de 82- no guardaba relación con el brote. Los centros de mayores sumaron cinco casos nuevos entre usuarios y trabajadores -230 en total-. El Sergas continúa los cribados en los que se detectaron positivos.n

Te puede interesar