Un nuevo ensayo detecta un 20% más de litio en las minas de Avión y Beariz

Una empresa canadiense compra las dos explotaciones de Avión y Beariz, las primeras en las que se podrá extraer este metal en Galicia

Trabajadores en la mina de Alberta II (Avión).
Trabajadores en la mina de Alberta II (Avión).

Las dos minas que están en exploración en el occidente ourensano, en los concellos de Avión y Beariz, tienen un 20% más de litio de lo que se había detectado inicialmente, y perfila a Ourense como la primera zona de Galicia con capacidad para extraer este metal, altamente codiciado especialmente en la industria de las baterías de coches, móviles y el sector de las energías verdes, clave en plena transición energética. La compañía canadiense IberoAmerican Lithium Corp adquirió el pasado mes de septiembre a Strategic Minerals Europe (la empresa que explota la mina de coltán en A Penouta) por 693.000 euros el 30% restante de participación en el permiso de investigación de los proyectos de litio Alberta II y Carlota, ambos en los concellos de Beariz y Avión, por lo que pasa a tener el control absoluto.

Tras tomar esta decisión, la compañía ha ofrecido los resultados del preanálisis de los nueve pozos perforados en 2011 en Alberta II, con los que han conseguido 25 muestras que muestran concentraciones superiores al 1% de óxido de litio, “un aumento de aproximadamente el 20% para las muestras de testigos tomadas en la exploración realizada en 2011”, gracias a un muestreo más eficiente y con métodos más modernos (la fusión con peróxido de sodio).

Satisfacción

Con estas concentraciones, las expectativas se han multiplicado. Campbell Becher, director ejecutivo de la compañía, asegura que están “muy satisfechos” con el nuevo ensayo, que confirma que “con un nuevo enfoque en las muestras de litio, las muestras existentes proporcionarían un mayor contenido de litio de lo que se pensaba originalmente en 2011, cuando el enfoque de exploración del propietario en ese momento estaba en estaño y tantalio”.

Los planes de la compañía pasan ahora por comenzar en este cuarto trimestre del año la perforación de 40 a 50 pozos, en la sección norte del área del permiso Alberta II, expandiendo la perforación realizada anteriormente en el área del permiso en 2012. “La recepción de estos resultados es el primer paso para comenzar nuestro sólido programa de exploración, esperemos poder anunciar los resultados preliminares de las actividades de perforación en el primer trimestre de 2024”, señaló Becher.

La mina de Alberta II consta de 1.015 hectáreas en el concello ourensano de Avión. En una primera fase ya se exploró el 40% del yacimiento. De estos trabajos se llegó a una conclusión inicial de que albergaba litio, ahora reforzada. La mina Carlota, también en O Ribeiro, tienen el doble de tamaño (2.670 hectáreas) y cuenta con estaño y litio, tantalio y niobio. Estos dos últimos, combinados, producen coltán, un mineral clave para la industria de dispositivos electrónicos.

Precisamente en Ourense ya se está explotando la única mina que extrae coltán en Europa, que gestiona la empresa Strategic Minerals en A Penouta (Viana), y que ahora mismo está en sus mejores momentos y batiendo récord de extracción de coltán. Esta es la empresa que ha vendido las dos minas de O Ribeiro a la otra compañía canadiense. Según Jaime Pérez Branger, su consejero delegado, esta transacción “refuerza nuestra posición financiera mientras seguimos avanzando en la producción de Penouta y nos permite desarrollar un importante recurso en Alberta II mientras conservamos el acceso al estaño y la tantalita adicionales para alimentar la planta de procesamiento de Penouta”.

Según los datos facilitados por la propia empresa, la producción de coltán ha llegado a máximos este 2023. La producción en el segundo trimestre fue de 246 toneladas, lo que supone un aumento del 36% respecto al mismo periodo de 2022 (181 toneladas). Y durante el primer semestre del año, la producción alcanzó las 366 toneladas, un aumento del 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de las cuales 32 toneladas son solo de coltán (columbita y tantalita).

Contenido patrocinado

stats