URBANISMO

Nuevo paso en la tramitación del futuro centro de salud de Nóvoa Santos

A la izquierda, estado actual del centro de salud Nóvoa Santos. A la derecha, aspecto que presentará el nuevo edificio.
photo_camera A la izquierda, estado actual del centro de salud Nóvoa Santos. A la derecha, aspecto que presentará el nuevo edificio.
El edificio contará con 11 alturas e incluirá los servicios que se ubican actualmente en Concejo

Paso adelante en la construcción del futuro Centro Integral de Saúde (CIS) Nóvoa Santos, una de las promesas de la Xunta para la próxima legislatura (2024-2028). A falta de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en la ciudad, la Administración autonómica ha recurrido a la Lei 3/2016 de proyectos de urgencia para acortar los plazos y hacer realidad el proyecto sanitario en el menor tiempo posible. El servicio de Planeamento de Urbanismo del Concello de Ourense ya recibió el informe de la Dirección Xeral de Recursos Económicos del Sergas sobre los intereses locales afectados, y ahora debe pronunciarse al respecto para que la tramitación del proyecto siga su curso.

En un primer momento, la Xunta solicitó  por la vía ordinaria la licencia de la obra al Concello en julio de 2022, hace año y medio, pero ante las dificultades burocráticas, optó por la Lei 3/2016.

Edificio de 11 plantas

El proyecto, que cuenta con una inversión por encima de los nueve millones de euros, será el primer centro integrado de la ciudad. No solo albergará las consultas del actual centro de salud Nóvoa Santos, sino también las del Punto de Atención Continuada (PAC) y las de salud mental, actualmente ubicadas en el edificio de Especialidades de la calle Concejo. Además, habrá nuevas unidades de diagnóstico (salas de ultrasonidos y radiodiagnóstico), así como circuitos exclusivos para pacientes con enfermedades infecciosas y nuevos programas de rehabilitación integral.

Estado actual del centro de salud Nóvoa Santos
Estado actual del centro de salud Nóvoa Santos

En total, un centenar de profesionales trabajará en el centro, que contará con 11 alturas e incorporará cubiertas, patios y paramento, además de un acabado vegetal en la fachada. 

Nuevas zonas

El futuro edificio contempla, en el área destinada al centro de salud, 33 consultas para medicina, enfermería, farmacia, odontología e higienista, además de cuatro salas polivalente y otras tantas docentes, sin contar con las de espera. El servicio de Pediatría dispondrá de cuatro consultas, una sala polivalente y otra de lactancia. Un área de atención a la mujer y el Centro de Orientación Familiar, con espacio para obstetricia, enfermería y psicología, completan este área.

Por su parte, el PAC ocupará siete consultas y cuatro salas -una de ellas, para islamiento y con renovación de aire-. El espacio de Salud Mental contará con 17 consultas, y el área de Rehabilitación dispondrá de gimnasio, una consulta de fisioterapia y otra para recuperación cardíaca. Radiodiagnóstico empleará una sala específica para ultrasonidos, además de otra de ecografía. 

Un antes y un después

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, definió en su momento este futuro CIS como “un antes e un despois” para la atención sanitaria en la ciudad. En este sentido, reconoció que el actual Nóvoa Santos se ha quedado “obsoleto”, tanto para los pacientes (más de 22.000) como para los profesionales. “Queremos darlle á cidade unha estrutura completamente renovada, moderna, máis accesible e orientada ao paciente. É un proxecto ambicioso para a área sanitaria”, apuntó Comesaña.

El CIS Nóvoa Santos no es el único proyecto de renovación de espacios de Atención Primaria en la ciudad: la Xunta prevé construir un nuevo edificio para sustituir al actual centro de salud de A Cuña, ya que sus instalaciones también se han quedado pequeñas para dar respuesta a las necesidades de la población. El nuevo bloque dará servicio a los barrios de Barrocás, Mariñamansa y San Francisco, y se situará en una parcela próxima al nuevo aparcamiento del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Para hacerlo realidad, la Administración autonómica prevé movilizar más de 14 millones de euros.

Te puede interesar