No asistieron esta mañana a la reunión del grupo socialista municipal, en la que sí que estuvo Carmen Dacosta, expedientada ayer por la ejecutiva provincial del PSdeG

Nuevo plante de los concejales rebeldes

Carmen Dacosta atendió a los medios tras la reunión del grupo socialista municipal. (Foto: Miguel Ángel)
El grupo crítico retomó el plante al regidor municipal de la semana pasada. De esta forma, los cinco ediles rebeldes dejaron sus asientos vacíos en la habitual reunión del grupo socialista de los martes. Mientras, Carmen Dacosta, expedientada por la ejecutiva provincial, se mostró convencida de que su proceder fue 'correcto' y aguardará a lo que dictamine la dirección autonómica.
Repitiendo lo protagonizado hace siete días, los cinco concejales rebeldes volvieron a no asistir esta mañana a la rutinaria reunión del grupo socialista, convocada para las 09.30 horas.

Así, María Devesa, Susana Bayo, Antonio Penín, Mónica Vázquez y Alfonso Vilachá no tomaron parte junto al resto de sus compañeros del grupo municipal, visualizando, una vez más, el cisma abierto en el seno del PSdeG de la capital ourensana.

Un cisma que, según el portavoz de los socialistas, José Ángel Vázquez Barquero, no afecta al día a día del Ayuntamiento, ya que valoró como 'altamente positiva' la actividad en todas las concejalías, incluídas las de los ediles rebeldes, puntualizando que la retirada de competencias a Penín se explica por un tema de 'confianza, no de trabajo'.


Dacosta cree que ha cumplido con los estatutos del partido

En esta reunión del grupo socialista municipal sí que estuvo Carmen Rodríguez Dacosta, expedientada ayer por la ejecutiva provincial del PSdeG tras la convocatoria de una asamblea el pasado 26 diciembre que había sido expresamente prohibida por parte de este órgano. Dacosta se mostró convencida de que su proceder fue correcto, ya que aseguró que había cumplido 'con los estatutos del partido'.

De todas formas, la secretaria general, persona de confianza del alcalde Agustín Fernández, tras señalar que no es quien para 'decir si la ejecutiva provincial está o no equivocada', remarcó que será 'tremendamente disciplinada' y aguardará por la resolución de la ejecutiva autonómica.


En la reunión sólo se trataron temas de gobierno

Por su parte, ante las preguntas de los medios, Vázquez Barquero destacó además que esta reunión se manejó en un ambiente de absoluta 'normalidad', tratándose exclusivamente diferentes cuestiones de la acción de gobierno, como pueden ser, explicó, el presupuesto municipal o el acondicionamiento de la Avenida de la Habana.

De esta forma, Barquero clarificó que dentro de los puntos del día que trató esta mañana el grupo socialista no estuvo la mencionada apertura de expediente a la secretaria general de la agrupación local. 'Sólo tratamos temas del gobierno municipal, los temas orgánicos le corresponden al partido', señaló un portavoz que rechazó hacer valoraciones de este asunto, tras lo que señaló que Dacosta estuvo en la asamblea socialista en calidad de directora general.

Volviendo al asunto de los ediles rebeldes, Barquero ha confirmado que de las ausencias de los cinco críticos sólo le consta la justificación de la concejala María Devesa, quien habría trasladado al alcalde que no tenía ningún tema que tratar pues ya lo 'había despachado con él' en el día de ayer.

Por último, tras señalar que no le corresponde a él 'hacer valoraciones de los comportamientos de la gente', aclaró que el alcalde todavía no ha tomado ninguna medida contra las dos concejalas que presentaron su renuncia a participar en juntas de gobierno.

Te puede interesar