Muere Benigno Moure, presidente honorífico de la Fundación San Rosendo, a los 92 años
OBITUARIO
Benigno Moure ha fallecido en Ourense esta madrugada de lunes a los 92 años. Deja como legado una larga trayectoria vinculada a la Iglesia y una amplia actividad, como fundador y presidente de la Fundación San Rosendo, desde la que llegó a gestionar 70 centros repartidos por toda Galicia y con especial presencia en Ourense y su provincia.
El sacerdote Benigno Moure Cortés, ha fallecido esta madrugada de lunes a la edad de 92 años, en Ourense. Su funeral se celebrará mañana martes, a las cuatro y media de la tarde, en la Catedral de Ourense y posteriormente será enterrado en el Cementerio parroquial de San Salvador de Arnoia.
Con la muerte de Don Benigno se cierra una larga trayectoria dedicada a la Iglesia y al proyecto asistencial que construyó a través de la Fundación San Rosendo. Una fundación,con un marcado sello personal, a la que se atribuye gran peso en la modernización de los servicios sociales de la provincia y que ofreció, en las últimas décadas, una amplia red de atención a la tercera edad a lo largo de toda Galicia. La Fundación San Rosendo, actualmente, da cobertura a alrededor de 4.000 plazas para mayores y emplea a casi 2.000 trabajadores.
Ordenado en Salamanca
Benigno Moure, Don Benigno, nació el 24 de septiembre de 1932 en San Salvador de Arnoia, Diócesis de Ourense. Realizó sus estudios eclesiásticos en los seminarios de Ourense y Salamanca, donde también se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Precisamente, fue ordenado sacerdote el 20 de abril de 1957 en la Diócesis salmantina.
Comenzó su labor pastoral como Coadjutor en la parroquia de Santa Mariña de Xinzo de Limia, donde sirvió entre 1958 y 1963. A partir de entonces, ejerció como sacerdote Adscrito en la parroquia de Santa Eufemia, en Ourense.
A lo largo de su trayectoria en la Diócesis, desempeñó importantes cargos, como Consiliario de Jóvenes de Acción Católica desde 1963 hasta 1966, y posteriormente de los Hombres de A.C. hasta 1972. Ese año, Monseñor Diéguez Reboredo lo nombró Delegado Episcopal de Cáritas, función que desempeñó hasta 1992. Durante su mandato, impulsó la creación de la Fundación San Rosendo, de la que fue fundador y primer presidente hasta 2011, permaneciendo como Presidente Honorario en sus últimos años.
Revisión del concepto asistencial en Ourense
Benigno Moure ha sido un sacerdote querido y también controvertido.
Entre sus defensores se encuentran muchas familias que cuentan con su apoyo para la asistencia de alguno de sus mayores. La atención residencial dio un vuelco en la provincia con su modelo de residencias, contribuyó a la transición desde el concepto de geriátrico tradicional a residencias multiservicios y pisos tutelados en los que las personas mayores pueden mantener, en gran medida, su forma de vida habitual.
Su dedicación a la tercera edad también estuvo marcada por alguna polémica. En 2008, Benigno Moure fue condenado tras ser señalado por apropiación indebida del patrimonio de una residente. Esta causa provocó que entrara en prisión en 2011 y marcó un punto de inflexión.
Sus defensores le atribuyen la paternidad del cambio de concepto en la atención social en Ourense. Sus detractores señalan su falta de ortodoxia en algunas de sus decisiones. Hoy, todos ellos, los mayores ourensanos, le recuerdan.
Reconocimientos a su labor
Su labor fue reconocida en diferentes momentos de su trayectoria. Benigno Moure recibió la Medalla de Castelao en 1993, por su labor social en beneficio de Galicia. Cuenta también con la Medalla de Oro como Hijo Predilecto del Ayuntamiento de Arnoia en 1995, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de O Incio en 2003 y la Medalla de Plata de Galicia otorgada por la Xunta de Galicia a la labor desempeñada por la Fundación San Rosendo.
Funeral y entierro
A lo largo de la mañana del lunes, familiares y amigos acudieron a la capilla ardiente, en la residencia Santa Marca de Santa Cruz de Arrabaldo, para despedirlo.
El funeral por Benigno Moure tendrá lugar en La Catedral de Ourense, mañana martes.
A las 16:30 horas se procederá a la conducción de los restos mortales desde la Residencia Santa Marta de Santa Cruz de Arrabaldo hasta la Catedral de Ourense, en donde se celebrará una misa funeral y posterior entierro en el Cementerio Parroquial de San Salvador de Arnoia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
HUELGA SANITARIA
Más de 4.000 ourensanos, afectados por la huelga de médicos
PLAN PROVINCIAL DE LECTURA
La campaña provincial de lectura deja 261.000 euros en las librerías de Ourense
INCENDIO
Arde una casa en Rairo, Ourense
Lo último
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
Acusacións
ANIMALES VIVOS
Papá Noel llega a Ourense con sus renos y la polémica
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
EEUU mata a ocho personas en operaciones en el Pacífico