La obra de la Plaza de Abastos coge ritmo, pero no acabará hasta febrero

Ourense 8/6/21
Obras plaza de abastos

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Estado de la obra de reforma de la Plaza de Abastos, cuya finalización se prevé para febrero. (Foto: Martiño Pinal)
La ejecución ronda el 20% y "los avances serán más visibles a partir de ahora", dice el Concello

El principal proyecto de obra pública que acomete el Concello de Ourense en mucho tiempo tardará todavía varios meses en concluirse. La reforma de la Plaza de Abastos número 1, con un presupuesto de adjudicación a la constructora Acciona superior a los 4,5 millones, estará terminada entorno a febrero si nada se tuerce, tal y como explican fuentes municipales vinculadas a esta obra.

El contrato suscrito con la empresa, que firmó en enero de 2020 el acta de replanteo que ponía en marcha el contador para entregar la actuación, fijaba que el plazo para completar la obra era de 18 meses, lo que supondría que ahora mismo estaría dando sus últimos coletazos.

Sin embargo, Acciona ha visto que el Concello aceptaba la prórroga solicitada ante los imprevistos a los que se tuvo que enfrentar por la presencia de okupas en el recinto, que no pudieron ser desalojados hasta agosto del año pasado. "Curiosamente, no fue la pandemia ni el estado de alarma el problema, sino los okupas. Lo bueno es que conseguimos que nunca parasen pese a existir la posibilidad de suspensión, que hubiera retrasado más todo", explican fuentes municipales.

El control periódico de la reforma refleja que el nivel de ejecución en estos momentos estaría entre el 20 y el 25% y, ante la percepción de que no sea todavía muy visible el avance a pie de calle, desde el Concello explican que "las fases de excavaciones y demoliciones son siempre las partes más lentas, más en un edificio catalogado como es la Plaza, por lo que a partir de ahora serán mucho más visibles los avances".

Dudas

Por parte de la asociación de comerciantes de la Plaza, sin embargo, las dudas son variadas, tanto en lo que respecta al modelo comercial (el edificio quedará diáfano) como a la obra en sí, señalando el colectivo que existe preocupación por los materiales que se están utilizando por parte de Acciona y ven falta de control de las administraciones. 

Te puede interesar