Reforma

La Plaza de Abastos reduce tiempos: “La obra está avanzando"

OURENSE (PRAZA ABASTOS). 05/08/2020. OURENSE. Escombros retirados del exterior de la Praza de Abastos. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Aspecto del exterior de la Plaza de Abastos (FOTO: ÓSCAR PINAL).
después de la limpieza de escombros, comenzarán las actuaciones de andamiaje y vallado en torno al recinto

Las obras de remodelación y restauración de la Plaza de Abastos retoman por fin su normal desarrollo, después de que se completaran este miércoles las tareas de demolición y limpieza de escombros de los puestos circundantes al recinto.

La concelleira de Urbanismo, Sonia Ogando, que siguió de cerca el proceso de acondicionamiento, indicó que "lo que más nos preocupaba era la salud e integridad de los okupas", una de las razones por las que se alargaron tanto los tiempos para resolver esta problemática: "Fue un trabajo en equipo, tanto de las entidades, como de los trabajadores y agentes".

El plazo para hacer alegaciones relativas al expediente administrativo interpuesto por el gobierno municipal expiró el pasado lunes, lo que propició las tareas de desalojo, llevadas a cabo por agentes de la Policía Local que procedieron, en la mañana del martes, a la retirada de los enseres de los okupas, y el posterior acondicionamiento del lugar por parte de Acciona, la empresa adjudicataria del proyecto, para iniciar la siguiente fase de las obras, que cuentan con un coste estimado de 4,8 millones de euros, en los que no se incluye el traslado de los placeros al recinto provisional en la explanada del Parque de la Alameda.

Menos retraso del esperado

María Fernández Dibuja, concelleira de Comercio, que a partir de hoy será la encargada de supervisar el proceso, se mostró positiva por dar carpetazo al asunto de los okupas, y afirmó sentirse "muy contenta" por "poder empezar de verdad las obras de restauración".

"Es una noticia excelente. Además, el retraso que preveíamos será menor de lo esperado, y se podrán reducir tiempos en las fases programadas", detallaba la edil, que indicó que los plazos que se manejan, "teniendo en cuenta que es un proceso delicado", no supondrán mucho más de un par de meses de demora, aunque entiende que, dadas las circunstancias, "la obra está avanzando bastante".

Por lo pronto, durante estos días comenzarán las actuaciones de andamiaje y vallado en torno al recinto, y se procederá más adelante a las tareas de remodelación tanto de interior como exterior. Dibuja confirma, según lo que ha visto y le ha trasladado la empresa, que "las dos terceras partes del interior están ya tiradas, y también una gran porción del techo".

Te puede interesar