La obra pública, 11 veces menor en la provincia que en A Coruña hasta marzo

Arranque de obras de la Variante Exterior, en Taboadela.
photo_camera Arranque de obras de la Variante Exterior, en Taboadela.

La millonaria inversión del gobierno en el acceso al puerto exterior coruñés dispara las diferencias

Las administraciones públicas invirtieron 11 veces menos en la provincia de Ourense que en la de A Coruña durante el primer trimestre del año. La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) acaba de publicar los datos de licitación de obra pública de enero a marzo, que muestran una ligera mejora de Ourense respecto al primer trimestre de 2021 y 2020, pero que la dejan muy lejos de las provincias atlánticas  en este arranque del año. 

Las administraciones han licitado en Ourense 19,95 millones en obra pública en el primer trimestre de 2022. Lugo está incluso peor, con un montante licitado de tan solo 9,42 millones. Sin embargo, Pontevedra y, especialmente, A Coruña, ven cómo se dispara la inversión de Gobierno, Xunta y administraciones locales. En la provincia coruñesa se han invertido ya en tres meses 222, 21 millones, la tercera cifra más alta de inversión pública de España, solo después de Barcelona y  Madrid. Tiene una explicación, y es la importante inversión estatal en el mes de febrero, al sacar a licitación el ADIF las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Punta Langosteira por un importe de 139,7 millones de euros, financiado con fondos Next Generation asignados a la Autoridad Portuaria de A Coruña. Esta importante inversión provoca que A Coruña sea, solo tras Barcelona, la provincia española con más inversión del Gobierno central en el primer trimestre. 

 En el conjunto de las administraciones, los 19,95 millones en Ourense se reparten en 6,38 millones el Gobierno, 3,87 millones la Xunta y 2,62 millones la administración local. El año pasado a estas alturas se habían licitado solo 9,3 millones.

Te puede interesar