Una odisea fallida para recibir la segunda dosis

Laia Blanco
photo_camera Laia Blanco
La barcelonesa Laia Blanco, de raíces ourensanas, tendrá que acortar sus vacaciones en la provincia para completar su pauta vacunal. Pese a su tarjeta de desplazada, no encuentra solución

Pese a intentarlo, por activa y por pasiva, Laia Blanco tendrá que acortar sus vacaciones familiares en la provincia para recibir la segunda dosis de vacuna. La odisea arrancó hace semanas, cuando desde Barcelona se puso en contacto con el Sergas para saber si era posible completar aquí su pauta. “Me dijeron que sí, que era posible, que tenía que solicitar la tarjeta de desplazada, por internet o presencial”, señala la afectada, que incluso llegó a pensar en atrasar su primera dosis en Barcelona. “Lo que quería era evitar problemas con la vacunación al venirme de vacaciones y poder completar la pauta”, resalta.

Al llegar, ya en Galicia, le explicaron que tenía que pedir cita a través del teléfono o de internet. “Como todavía no tengo el número de la tarjeta, me puse a llamar, pero las líneas estaban siempre colapsadas”, relata. Cuando le cogieron, la respuesta fue otra: “Me dijeron que no, que no se podía, que como se habían agotado las dosis ya no podían vacunarme a mí. Así que estoy en el limbo”. 

Blanco, de hecho, cree que su familia y ella tendrán que volverse a Barcelona antes de lo pensado, para poder recibir la segunda dosis, que debería recibir el día 20 de agosto, el próximo viernes. “Sigo llamando por si acaso, pero por el momento no me han dado ninguna solución. No puede ser que tú te informes, te preocupes de hacer lo que te dicen y que, aún así, no te den ninguna opción. Lo que no quiero es arriesgar la segunda dosis, eso está claro”, asegura la joven, que recuerda el anuncio del Gobierno de España de hace meses. “Fernando Simón dijo que no habría problema en esos casos, en otras comunidades lo están haciendo, de hecho. Pero aquí parece que no”, apunta.

Sanidade

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró esta semana que en Galicia no se vacuna a población de otras comunidades, aunque sí a personas desplazadas. En el caso de Blanco, sin embargo, su tarjeta sanitaria de desplazada no le ha permitido acceder a la segunda dosis, por “falta” de viales, según le aseguraron desde el Sergas.

Te puede interesar