EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
ENTREVISTA
Galicia siempre se caracterizó por ser una tierra emigrante, pero en las últimas décadas se convirtió en una tierra de bienvenida, de hecho, Cruz Roja acogió en 2023 a 219 refugiados en la provincia. Hoy, en el Día Mundial de los Refugiados, su coordinadora provincial, Ohiane García, explica la labor que realizan.
¿Cuál es el perfil más común de los refugiados que llegan?
Suelen ser familias con menores, sobre todo desde 2023: con el conflicto de Ucrania vinieron más mujeres con menores porque a los hombres no se les permitía salir. La mayoría de adultos se mueven en la franja de entre 30 y 40 años, incluso menos. Generalmente llegan matrimonios jóvenes con menores que no superan los 10 años. Lo más frecuente es que vengan con estudios, desde bachilleres o con formación profesional a universitarios, pero para temas de homologación no se corresponden los de su país con los de España y ahí se complica un poco porque nunca se les va a convalidar en el mismo nivel.
¿Vienen también de países de Sudamérica?
Sí, ahora mismo Venezuela, Colombia y Perú sobre todo. Son nacionalidades que, durante todos los años que hemos tenido el programa aquí en Ourense, han representado un número elevado, pero desde el año pasado hasta ahora se han incrementado mucho. La mayoría menciona la inseguridad de sus países, aunque tengan una vida estable, las condiciones del país abocan a marcharse.
Una vez aquí, ¿qué fases hay?
Lo primero que tiene que hacer cualquier recién llegado es manifestar que quiere ser solicitante internacional. Una vez que se realiza ese trámite cumples el requisito de no tener recursos económicos y pides el acceso a las plazas. Para eso están las entidades de primera acogida, se hace una primera entrevista y en función del perfil se asigna una plaza en España. Posteriormente, se traslada la familia y se inicia la fase de acogida. El itinerario desde que comienza esta etapa es de 18 meses, prorrogable a 24 en casos muy vulnerables. Lo bueno del programa del Ministerio es la atención integral, desde alojamiento, manutención o vestuario hasta el aprendizaje de idiomas. Tras ellos, pasan a la fase de autonomía, donde tienen la capacidad suficiente para formalizar un contrato y gestionar los pagos.
¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentran?
Muchas veces es la situación psicológica de partida de la persona porque, por ejemplo, el proceso migratorio en sí es muy duro, pasando por mil países, lo que genera una estabilidad emocional muy grande. También el tema del idioma, que es lo que permite ir al médico y decir qué dolencia hay, o comprar en el supermercado. Y en cuanto a estudios también, porque igual en sus países son ingenieros y aquí tienen que volver a formarse. Aunque, la gran dificultad que tenemos es la búsqueda de vivienda por los precios y el acceso a la misma, incluso hay familias trabajando que no se pueden permitir una. Es un problema estructural.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”