La asociación Asut-Ourense organiza periódicamente tareas de limpieza en estas zonas conflictivas

El olvido hace de la vieja cárcel un vertedero de jeringuillas

Dos de los miembros de Asut-Ourense recogen jeringuillas detrás de la antigua prisión. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Miembros de la Asociación de usuarios, exusuarios y técnicos en drogas (Asut-Ourense) participaron ayer en la recogida de jeringuillas desechadas y acumuladas en distintos puntos habituales de consumo de drogas en la ciudad, empezando por la antigua prisión provincial de Ourense y siguiendo por el túnel de San Francisco y la calle Hernán Cortés.
Este programa, denominado 'Recolle', se viene desarrollando 'desde el año 2005' y pretende 'mantener las zonas habitualmente frecuentadas por los drogodependientes para el consumo con unas mínimas condiciones higiénicas', además de 'concienciar a los mismos usuarios de la repercusión negativa que tiene abandonar este material de inyección', explica Víctor Feijóo Fernández, responsable de la asociación.

Un ejemplo de las condiciones en las que se encuentran estas zonas lo dan la imagen existente en la parte posterior de la vieja prisión provincial, con cientos de jeringuillas abandonadas y mezcladas con todo tipo de basura.

Estas limpiezas son periódicas y se realizan 'cada dos semanas, cada cuatro..., dependiendo de cómo veamos, en una inspección previa, la situación de la zona', explica Feijóo Fernández. Las jeringuillas se recogen en unos contenedores especiales que retira la empresa Consernur para su destrucción.

Asut-Ourense trabaja con 'personas que están en consumo activo' en distintos programas, como el de 'Recolle' o 'Intercambio de jeringuillas', así como charlas para un uso más seguro de las drogas, con el fin de 'reducir los daños en personas con consumo activo de drogas'.

Te puede interesar