Comenzó a llamar esta semana a los futuros operarios de las brigadas cuando el año pasado por esta fecha estaban trabajando

El operativo de incendios de la Xunta no tiene fecha pese al elevado riesgo

Un bombero intenta sofocar el fuego que afectó ayer a una casa deshabitada en Pazos de San Clodio. (Foto: JAINER BARROS)
Medio Rural no desveló ayer cuando estarán operativos todos los efectivos (1.797 trabajadores) para sofocar incendios durante el verano en la provincia pese a que en su página web reconocía que el riesgo de fuegos es 'muy alto' en la mayoría de los municipios ourensanos y 'extremo' en zonas de las comarcas de Valdeorras, Ourense, Carballiño y Celanova, debido a las altas temperaturas reinantes prácticamente durante todo el mes de junio.
El riesgo también es 'extremo', según Medio Rural, en la mayor parte del resto de provincias gallegas. En años anteriores, el dispositivo antiincendios para la campaña estival era activado entre el 15 de junio y el 1 de julio. El año pasado, todos los efectivos ya estaban tal día como hoy desplegados por los montes, apoyados incluso por militares profesionales, que realizaban tareas de prevención y disuasión de los incendiarios.

El plan de este verano se podría prolongar hasta bien entrado el mes de julio, dado que, según explicaron ayer en la empresa pública de Servicios Agrarios Galegos (Seaga) aún comenzaron esta semana a llamar a los operarios (que sopesan la idea de ir a la huelga para que el operativo antiincendios sea único) con el objetivo de contratarlos para formar las correspondientes brigadas forestales, permanecer en las torres de vigilancia o realizar trabajos de transmisiones.

Mientras, los numerosos incendios que se registraron el pasado fin de semana (durante el mes de junio se contabilizaron 80 fuegos en Ourense) tuvieron que se combatidos por los agentes forestales y resto de operarios en plantilla durante todo el año, situación que se prolongará durante los próximos días, en los que Medio Rural reconoce que puede aumentar la actividad incendiaria.

De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Fiejóo, ante las condiciones meteorológicas actuales, hacía ayer un llamamiento a la población par afrontar con 'prevención e presión máxima' los incendios. Núñez indicó que en los últimos cuatro días se registraron 200 fuegos en Galicia e 'ningún de eles se orixinou por causas naturales', explicó.


INTERESES

El portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Abel Losada, criticó al Ejecutivo gallego por no poner ya en marcha el dispositivo antiincendios, algo que atribuye a una 'orientación ideológica' de los populares, que actúan en función de la dinámica del mercado. 'Los fuegos se escapan de esos intereses de mercado', enfatizó el dirigente socialista, recalcando que el conselleiro de Medio Rural, Sanuel Juárez, 'se está tomando el tema con calma porque entiende que los incendios no son prioritarios', dijo.

Xunta, fuerzas de seguridad y fiscales analizarán hoy en la Subdelegación del Gobierno de Ourense los incendios de los últimos días para tomar medidas. Ayer lo hicieron en Santigo y acordaron intensificar la vigilancia policial.

Te puede interesar