Ourense

Las ourensanas son las gallegas que más tienen que viajar para dar a luz

Ourense

sanidad

Las ourensanas son las gallegas que más tienen que viajar para dar a luz

La despoblación y fuerte dispersión obligan a viajes de una hora al sur provincial, en clara diferencia con la franja atlántica

 

La comarca de Monterrei de la provincia de Ourense será la zona de toda Galicia donde más tiempo tengan que desplazarse las madres que quieran dar a luz, a partir de este 1 de diciembre, cuando se materializará la decisión de la gerencia del área sanitaria de cerrar  el paritorio del hospital comarcal de Verín. Solo en Negueira de Muñiz, donde se tarda más de una hora y 22 minutos  en llegar al hospital de Lugo, tardan más que en sur de la provincia de Ourense, como A Mezquita o A Gudiña.

 

Con esta decisión, queda más alejada de este servicio todavía la comarca limítrofe de Zamora, As Portelas. Sus habitantes acceden a las especialidades del hospital de Verín desde el año 2008, fruto de un convenio entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.


Afección fuera de la provincia


Lubián y los demás municipios de la Alta Sanabria lo ven con preocupación. "Estamos moi contentos co hospital de Verín, inda fun onte coa miña muller para que lle retirasen un xeso. Informan ata con SMS. Aquí tivemos en Lubián tres nacementos en tres anos e ían todos a Verín", señala el alcalde de ese municipio zamorano, Felipe Lubián. ¿Y ahora qué?: "Zamora quédanos a máis dunha hora e media, a 140 quilómetros e Ourense igual. Teremos que pedir un convenio a Portugal para ir a Braganza... !".

Con el cierre del paritorio del Verín, los municipios adscritos a este hospital quedan ahora mucho más lejos de este servicio, y se convierten en los que más lejos se encuentran de este servicio en toda  la comunidad autónoma. Vilariño de Conso es el menos afectado, aunque por distancia estaría a más de una hora y media del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Y es que allí "de momento, imos ao Barco sempre, podemos escoller consultas", según subraya la alcaldesa de este municipio, Melisa Macía. 


Hospital a hospital


Salvo en algún concello de la montaña lucense, las ourensanas son las más perjudicadas a la hora de dar a luz. La despoblación y la fuerte dispersión pasan factura a los servicios sanitarios. Toda la comarca de Monterrei deberá viajar en torno a una hora para llegar al CHUO. Es una distancia, superior a una hora, que asumen actualmente concellos como Padrenda, Calvos de Randín o San Xoán de Río para ir al hospital. En ese último caso, tiene a algo menos de una hora la posibilidad de ir al hospital de Valdeorras, donde se mantiene el servicio de partos.

De momento, este hospital comarcal del oriente provincial mantiene el servicio de partos, ya que las distancias que habría al CHUO  desaconsejan en absoluto el cierre del servicio.  Además de los 55 minutos a Vilariño de Conso, las que más tardan en acceder al hospital están en A Veiga y Manzaneda, aunque por debajo de los 50 minutos.


Menos tiempo en la costa


La comparación con la franja atlántica es peliaguda. La distancia máxima que soportan las embarazadas adscritas al hospital de Vigo es de 46 minutos (Crecente); en el caso del de Pontevedra, el máximo es el de O Grove, a 42 minutos, aunque en ese municipio tienen el centro hospitalario de O Salnés a media hora como alternativa. 

Este último hospital es, precisamente, el que menos distancia ofrece a todos sus municipios (Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Catoira y Ribadumia), a apenas un cuarto de hora de cada capitalidad. Incluso si a estos les cerrasen el servicio en O Salnés tendrían acceso al hospital de Pontevedra o el del Barbanza a una distancia entre 35 y 50 minutos en coche. El Hospital del Barbanza, que ofrece servicio a la Costa da Morte, ofrece un tiempo máximo de trayecto de 40 minutos, el que soportarían para dar a luz las mujeres de Camariñas.  

Los hospitales de Santiago, A Coruña y Ferrol ofrecen unos tiempos asequibles, situando el tiempo máximo en algún concello en el entorno de los 50 minutos. En el caso de A Mariña de Lugo, el tiempo máximo es de 40 minutos de viaje.


Hasta hora y media de viaje


Las comparativa con las capitalidades municipales pone de reflejo la desventaja de la provincia de Ourense, pero se hace más sangrante al analizar algunos de los núcleos más alejados. Es el caso de Castromil y Chaguazoso (A Mezquita), donde tardarían 1 hora y 23 minutos en llegar al CHUO. También hay núcleos de Viana, como Cepedelo, que se quedan a 1 hora y 35 minutos del CHUO o casi una hora y 10 minutos del de Valdeorras. 


Discrepancia sobre la necesidad entre colegios y refriega en el Parlamento


El Colegio de Médicos está de acuerdo con los criterios técnicos usados , pero pide que "se usen para más cosas, no solo para cerrar", según su presidente, José Luis Jiménez. Apela a la "eficiencia"y avanza que lo que pasa en Verín "pasará en otras cosas, los dispositivos creados no han tenido correlación en recursos humanos". Hay "responsables" de la "escasez", pero reconoce que "no nos podemos oponer a la medida". 

En el Colegio de Enfermería no están de acuerdo. "Lo que afecta a la salud no se debe tocar. Hay otros sitios donde recortar y tomar medidas drásticas. Da igual que haya pocos partos, las estadísticas en salud producen escalofríos, depende a dónde se enfoquen. Evitemos dar la imagen de privatizar más", dice la presidenta, Ascensión Sampayo, que asegura que el colectivo está "continuamente formándose y reciclándose y demuestra sobradamente su capacitación, no pierden destreza. Una enfermera está un día en un lado y otro día en otro. ¿Están o no capacitadas? Hay que usar los mismos criterios para todo". 

El cierre del paritorio d llegó al Parlamento de Galicia, donde la oposición pidió la comparecencia del conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, que el PP rechaza. Irá cuando "todo estea pechado e encaixado". Por su parte, Noa Presas, diputada del BNG, tildó de "decisión política e non técnica" la supresión. 

Más en Ourense