JUSTICIA

El ourensano Carlos Varela tendrá tres rivales para revalidar la Fiscalía Superior de Galicia

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, forma parte de una terna de aspirantes en la que también se encuentra Fernando Suances y Juan Carlos Aladro

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tiene tres contrincantes en la pugna por ocupar el puesto de máximo responsable del Ministerio Fiscal en la Justicia autonómica durante el próximo mandato, el cual se decidirá durante el primer trimestre de este 2015.

Como cada cinco años la Fiscalía Superior de Galicia afronta un nuevo proceso para determinar quién llevará el timón.

El ourensano Carlos Varela, que pertenece a la asociación progresista de fiscales, ocupa el cargo desde 2004 tras ser reelegido a finales de 2009, por lo que su mandato expiró el pasado mes de octubre, aunque pretende renovarlo.

Lo avalan su experiencia al frente de la institución y los éxitos que ha logrado a lo largo de estos casi once años en los que la modernización y la reorganización del Ministerio Fiscal entiende que ha quedado patente.

Plantea también una serie de retos para un posible próximo mandato en el que se buscaría agilidad en la Justicia, junto con otras medidas con las que intentará convencer a los encargados de tomar la decisión.

El primer rival lo tiene en casa y es Fernando Suances, que forma parte de la Fiscalía Superior de Galicia, un profesional que forma parte de una organización de carácter conservador y que ya compitió con Varela por el mando en las dos elecciones de éste.

También de tinte conservador es Florentino Delgado, actual fiscal jefe de Ourense, que pretende el puesto tras varios meses de intensa actividad entre los que destacan los procesos contra el expresidente de la Diputación de esta provincia, José Luis Baltar (PP).

El homólogo de Delgado en Pontevedra, Juan Carlos Aladro, cierra el capítulo de candidatos tras una dilatada carrera en los juzgados de su provincia.

Es el único de los pretendientes que no forma parte de ninguna asociación y, por lo tanto, es independiente, una baza que podría jugar a su favor cuando llegue el momento de la toma de decisiones.

Todos tienen algo en común, se presentarán ante el Consejo Fiscal, el órgano de gobierno de todos los fiscales del Estado, y allí se valorarán sus proyectos, así como los méritos que hayan tenido hasta el momento para votar al candidato que consideren más oportuno para el cargo.

La reunión de este órgano, de mayoría conservadora, todavía no tiene fecha, aunque desde la Fiscalía esperan que se produzca a lo largo del primer trimestre de este año 2015 para preparar un nuevo mandato de cinco años.

Te puede interesar