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Este 1 de enero de 2023 entran en vigor las Zonas de Bajas Emisiones en aquellos municipios que superen los 50.000 habitantes. En la provincia de Ourense solo afecta a la ciudad, aunque por el momento solo se conoce el área al que afectará, El Concello de Ourense confirmó que la ZBE escogida está delimitada por las rúas Progreso, Coruña, Pena Trevinca, Pardo Bazán y Habana, aunque poco más se sabe ya que el gobierno local no dio a conocer la normativa ni cómo se controlará a los vehículos. Tampoco si habrá sanciones o no a los vehículos que no pueden acceder a la ZBE de la ciudad y que circulen por ella.
Uno de los principales requerimientos de la nueva Ley del Cambio Climático y para poder circular por la ZBE de Ourense será el disponer del distintivo obligatorio de la DGT que certifica el nivel de contaminación del vehículo. Esa pegatina, que debe estar situada en el parabrisas del vehículo, define qué tipo de vehículo es el que utiliza el usuario. Aunque falta por conocer toda la información en las posibles limitaciones de circulación.
A continuación, el mapa de la zona de bajas emisiones prevista para la ciudad de Ourense:
En el último Consejo de Ministros celebrado este año se aprobó el Real Decreto que regula las zonas de bajas emisiones y en él se establecen los requisitos mínimos homogéneos que tendrán que cumplir los municipios afectados.
Así, las ZBE podrán establecer medidas de carácter continuo o temporal como restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.
Con respecto a los objetivos de mitigación del cambio climático, el Real Decreto señala que los municipios tendrán que definir objetivos cuantificables de reducción de emisiones para 2030 y que sean coherentes con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para la reducción del uso del vehículo privado de motor frente al resto de modos de transporte.
En caso de que se cumpla con los límites de contaminación, la norma permite el acceso excepcional de vehículos contaminantes por razones justificadas, como por ejemplo los que prestan servicios públicos básicos, entre otros, servicios de emergencias o recogida de basuras.
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