Tráfico

Ourense empieza el 2023 sin la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

OURENSE 22/09/2020. Día sin coches, en una ciudad llena de tráfico. José Paz
photo_camera Vehículos circulando por Ourense. José Paz
El Concello de Ourense solo dio a conocer cuál sería las calles incluidas en la zona de Bajas Emisiones, que se implantan hoy en todos los municipios de España de más de 50.000 habitantes

Este 1 de enero de 2023 entran en vigor las Zonas de Bajas Emisiones en aquellos municipios que superen los 50.000 habitantes. En la provincia de Ourense solo afecta a la ciudad, aunque por el momento solo se conoce el área al que afectará, El Concello de Ourense confirmó que la ZBE  escogida está delimitada por las rúas Progreso, Coruña, Pena Trevinca, Pardo Bazán y Habana, aunque poco más se sabe ya que el gobierno local no dio a conocer la normativa ni cómo se controlará a los vehículos. Tampoco si habrá sanciones o no a los vehículos que no pueden acceder a la ZBE de la ciudad y que circulen por ella.

Uno de los principales requerimientos de la nueva Ley del Cambio Climático y para poder circular por la ZBE de Ourense será el disponer del distintivo obligatorio de la DGT que certifica el nivel de contaminación del vehículo. Esa pegatina, que debe estar situada en el parabrisas del vehículo, define qué tipo de vehículo es el que utiliza el usuario. Aunque falta por conocer toda la información en las posibles limitaciones de circulación. 

La Zona de Bajas Emisiones en Ourense

A continuación, el mapa de la zona de bajas emisiones prevista para la ciudad de Ourense: 

Normativa general de las Zonas de Bajas Emisiones

En el último Consejo de Ministros celebrado este año se aprobó el Real Decreto que regula las zonas de bajas emisiones y en él se establecen los requisitos mínimos homogéneos que tendrán que cumplir los municipios afectados.

Así, las ZBE podrán establecer medidas de carácter continuo o temporal como restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.

Con respecto a los objetivos de mitigación del cambio climático, el Real Decreto señala que los municipios tendrán que definir objetivos cuantificables de reducción de emisiones para 2030 y que sean coherentes con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para la reducción del uso del vehículo privado de motor frente al resto de modos de transporte.

En caso de que se cumpla con los límites de contaminación, la norma permite el acceso excepcional de vehículos contaminantes por razones justificadas, como por ejemplo los que prestan servicios públicos básicos, entre otros, servicios de emergencias o recogida de basuras.

Las pegatinas de la DGT

  • Etiqueta 0 -  Azul: identifica a los vehículos más eficientes. Aquellos que sean eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: Son en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tienen derecho a esta etiqueta los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta C - Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Está destinada a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
  • Etiqueta B - Amarilla: destinada a vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

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