El Centro de Ciberseguridad de Galicia funcionará en 2025

El proyecto, con sede en San Cibrao, contará con una inversión de la Xunta de 4,2 millones

La Tecnópole, en San Cibrao das Viñas, acogerá “en tres años” el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia, una infraestructura pensada para fortificar los sistemas online de la administración pública, las empresas y la ciudadanía. El organismo, que se coordinará desde la provincia, servirá para proteger y prevenir ataques en toda la comunidad.

El proyecto se licitó ayer y cuenta con una inversión de la Xunta de  4,2 millones de euros. Además, según indicaron el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la directora de la Agencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, el centro comenzará a funcionar a mediados de 2025. 

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó ayer  la licitación de la redacción del proyecto y la dirección de las obras, con un contrato que supondrá una inversión de 220.000 euros. Las empresas tendrán de plazo hasta el próximo 14 de julio para presentar sus ofertas y el objetivo es que el contrato se pueda adjudicar en otoño para que el proyecto esté en la primavera del próximo año a fin de iniciar a continuación las obras, que deberían tener la duración de 18 meses, según explicó la conselleira Ethel Vázquez. 

Por su parte, el conselleiro de Facenda subrayó la apuesta de la Xunta para reforzar la seguridad online en el marco de la Estrategia digital de Galicia. Corgos aprovechó la ocasión para recordar que en Galicia el pasado año “se produjeron 6.245 estafas por medios telemáticos”, por lo que consideró clave “estar preparados”.

El Centro de Excelencia, que se ubicará en una parcela del Parque Tecnológico, contará con un edificio de más de 2.000 metros cuadrados que albergará espacios de monitorización y gestión de ciberseguridad. Entre otros, se incluye una sala de operadores de seguridad de 500 metros cuadrados en la que trabajarán cerca de 40 profesionales especializados. Corgo anunció que también se habilitará un espacio en el que las empresas podrán desarrollar sus proyectos en materia de prevención de ataques. Y, fuera de las instalaciones, se habilitará un espacio para aparcar con 40 plazas. 

Talento local

Uno de los objetivos de este centro es el desarrollo de talento especializado en ciberseguridad desde la propia comunidad autónoma. Asimismo, el conselleiro de Facenda indicó que desde el organismo se trabajará en colaboración con las diputaciones provinciales, con las entidades locales, a través de la Fegamp, con las universidades y con los centros tecnológicos  del sector.

Te puede interesar