Ourense, apeada en la carrera por la Agencia de IA en favor de A Coruña

La reunión de los integrantes del Nodo galicIA de ayer.
photo_camera La reunión de los integrantes del Nodo galicIA de ayer.
El comité de expertos de la Xunta prima el ecosistema empresarial de la ciudad herculina frente al criterio de cohesión territorial 

 Ourense quedó apeada ayer, en favor de A Coruña, de la carrera por la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), al perder el apoyo de la Xunta de Galicia, que decidió fijar su respaldo en la ciudad herculina para competir con otras urbes españolas a nivel estatal. Los expertos del Nodo galicIA (en el que están miembros de la Xunta, las universidades gallegas y la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal), a los que el Gobierno gallego confió la responsabilidad de valorar la ciudad mejor posicionada para competir a nivel estatal, primaron el ecosistema tecnológico y empresarial de A Coruña, frente a la candidatura ourensana, a la que penalizaron tener menos músculo empresarial y menor desarrollo tecnológico que sus competidores. 

Tras analizar cerca de 200 indicadores, Ourense estuvo mejor posicionada en cuestión de criterios de cohesión territorial y lucha contra la despoblación. Precisamente, los dos criterios que están detrás del proceso de descentralización de organismos estatales que el Gobierno promueve (y estrena con la Aesia).

Pese a perder el apoyo de la Xunta, el Concello de Ourense y  la Asociación de Empresarios del Polígono se muestran favorables a continuar con la candidatura por su cuenta- ya sin respaldo del Gobierno autonómico- y sin que la Universidad de Vigo comparta esa hoja de ruta, mientras el PSOE ourensano estudia tomar medidas.  También Santiago se mostró dispuesta a estudiarlas.

El Nodo galicIA eligió A Coruña como candidata tras una reunión de más de tres horas en la Cidade de Cultura, tras la cual los rectores de las tres universidades cerraron filas (pese a apoyar cada uno una candidatura diferente). El Consello da Xunta ratificará este jueves la decisión. Aunque parezca “contraditorio”, como el propio rector de la UVigo, Manuel Reigosa, lamentó, a Ourense le penalizó tener menor desarrollo empresarial. 

El director de la Axencia de Modenización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, recordó que “tomó mucha importancia la parte de ecosistema TIC, tanto en lo relativo a ciencia e investigación como a la parte de empresas”. Cerviño defendió que usaron criterios “objetivos” que estableció la Xunta frente a los criterios “genéricos” del Estado, quedando A Coruña como ganadora: “Ha de entenderse como candidata de Galicia en conjunto”.

Los rectores de las universidades -que forman parte de Nodo galicIA-, cerraron filas con el acuerdo, con matices. El rector de la UVigo (institución valedora de la candidatura de Ourense), Manuel Reigosa, mostró lealtad y apoyará a A Coruña, pero insistió en que “seguimos a pensar que sería mellor que estivera en Ourense”. Además, reconoció como “contraditorio” que se busque descentralizar y en toda España se busque “a cidades que xa teñen moitas cousas”. 

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, dijo que “lo único importante es que la sede esté en Galicia, porque estando aquí todos saldremos beneficiados”, mientras el rector de la Universidad de Santiago (USC), Antonio López, insistió en los “puntos fuertes” de la capital, pero subrayó que al usar como elemento “muy determinante” el ecosistema empresarial, A Coruña “debe ser la mejor solución”.

La Uvigo será "fiel"

El rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, promotor de la candidatura de Ourense -que presentaba el Concello- aseguró máxima fidelidad a la candidatura elegida por el Nodo GalicIA, del que forma parte pero insistió en las bondades de Ourense y reiteró que era la candidata idónea. “Pensaba que a candidatura de Ourense sería a gañadora, primeiro porque tiñamos un centro para acoller a Aesia e despois polos datos poboacionais, económicos, o AVE… Pero finalmente quedamos atrás no motor empresarial”. En todo caso, llamó a “non facer a guerra cada un pola súa conta”-en referencia al interés de Ourense y Santiago de seguir con la candidatura-, aunque “están no seu dereito”, y cree que toca apoyar a A Coruña para “maximizar” posibilidades. 

Reigosa insistió en que apoyan la candidatura de A Coruña pero recalcó que “seguimos a pensar que sería mellor incluso que estivera en Ourense. Pensamos que a candidatura era moi boa e sigo pensándoo, pero as regras do xogo din que só unha pode contar co aval da Xunta”. En ese sentido, dijo que en el conjunto de requisitos que pide el Gobierno, “tiñamos unha candidatura excelente, moi acaída pola situación da cidade e da provincia, aínda que non se nos permitía meter os datos provinciais. Estou convencido de que tiñamos posibilidades de pelexar a nivel estatal”.


La contradicción: el menor desarrollo empresarial penaliza a Ourense

En algunos elementos, Ourense era mejor, pero la Xunta primó el tejido empresarial, lo que elevó a A Coruña, ya que el Gobierno central habría creado criterios “genéricos” sin ponderación clara. “O número de empresas de IA radicadas no municipio penalizounos”, dijo Reigosa, que reconoció que es“contraditorio” cuando se busca cohesionar: “Se a cidade non tivo percorrido en creación de ecosistema empresarial, cando imos empezar? Cada vez imos estar en máis dificultades para competir. Pode haber unha contradición, pero o claro é que Ourense ten que facerse forte e ir creando ese ecosistema”.


A Coruña saca pecho; Ourense y Santiago se niegan a retirarse y darán la batalla

Ourense y Santiago pueden postularse como posibles sedes, pese a que el Gobierno primará las apoyadas por gobiernos autonómicos. Ourense anunció, en boca del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que lo hará, tras tomarse como una “declaración de guerra” la decisión de la Xunta, a la que acusó de “discriminación absoluta”. La oposición afeó su poco peso político. En Santiago, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, estudia reclamar.  “Nas estimacións, a absoluta gañadora era Santiago”, lamentó, tras quejarse por usar criterios “distintos” a los establecidos por el Gobierno. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, insistió en que su ciudad “es la mejor posicionada”. 

Te puede interesar