Malestar por la “triste elección” de la candidatura de A Coruña para la agencia de IA

La clase política y empresarial lamenta la decisión y exige “discriminación positiva” para Ourense, lo que no ha primado en este caso: “No entendemos esta decisión. Así no se equilibra un país, siempre que han de elegir, eligen al más fuerte”

Manuel Baltar, Marisol Nóvoa, José Antonio Rodríguez, Ana Morenza, Rafael Villarino y Luis Seara.
Manuel Baltar, Marisol Nóvoa, José Antonio Rodríguez, Ana Morenza, Rafael Villarino y Luis Seara.

Malestar entre la clase política y empresarial ourensana por elegir A Coruña en detrimento de la ciudad de As Burgas para competir a nivel estatal por albergar la Agencia de IA estatal. Los empresarios cargan contra la decisión del Nodo galicIA. La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) cuestiona la elección de A Coruña. “No entendemos esta decisión, que beneficia a una ciudad que ya cuenta con numerosos organismos estatales y autonómicos, mientra que Ourense no solo cumple sobradamente los criterios exigidos por el Gobierno para su apuesta por la descentralización, sino que necesita discriminación positiva y reequilibrio territorial”, dijo la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa.

En la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, su presidente, José Antonio Rodríguez Araújo, califica como “triste y lamentable” la decisión, que les sentó como “un jarro de agua fría”. “No se han tomado en consideración los criterios de cohesión social, que son los que tendrían que haber determinado una decisión de este calado. Así no se equilibra un país”, dijo Rodríguez Araújo, que cuestiona que “si cuando han que elegir, eligen al más fuerte”, significa “seguir caminando en la dirección contraria”. Animn abiertamente a mantener la candidatura, “seguir peleando por mejorarla y llegar hasta el final”, pues siguen creyendo en las posibilidades de Ourense y se ofrecen a ayudar para alcanzar esta meta, al tiempo que piden “unidad y fortaleza” a la sociedad ourensana.

La Plataforma Pro Campus cree que la Xunta “no ha buscado lo mejor para Galicia sino su comodidad particular” y cuestiona la elección de A Coruña en un proceso abierto por el Gobierno para “favorecer a los territorios más pobres”, en el que, preciosamente “se ha discriminado al territorio más pobre”.

Para Manuel Baltar, presidente de la Diputación, “non é unha boa noticia”, pero mostró su “respecto absoluto” al haberse empleado “criterios exclusivamente técnicos”. Seguirá promoviendo que Ourense albergue infraestructuras y recordó los que han llegado o van a llegar: Centro de Excelencia en Ciberseguridade, Centro de FP o Tecnópole. “Ademais, temos o AVE, que tampouco teñen outros territorios que tamén optaban”. Por último, resaltó la capacidad de haber presentado candidatura, “á que noutros puntos de Galicia nin se postularon”.

El PP de la ciudad afeó el escaso peso político y la “falta de estrategia” del alcalde. “Con memes y vídeos no vamos a ningún sitio, no somos competitivos”, lamentó Ana Morenza. “¿Qué fuerza y representatividad puede tener alguien que falta al respeto a personas e instituciones un día sí y otro también?”, recalcó la popular, tras recordar el vaciado de contenido de La Molinera “por capricho político” y señalar que “nunca nadie ha perjudicado tanto a Ourense como Jácome”.

En el PSOE, Rafael Villarino, tildó de “inxusta e inxustificable” la decisión de la Xunta, a la que acusan de promover el “desequilibrio territorial”, y se mostraron dispuestos a “emprender accións” para revertir la “covarde e vergoñenta” elección. Los socialistas dicen que Ourense era la única candidata que cumplía “absolutamente todos os requisitos” y no comprenden que se escoja “unha das provincias que supera o millón de habitantes cando se loita contra o despoboamento”.

Por su parte, Luis Seara (BNG), que afeó el “escaso peso político” de Jácome y Baltar, dijo no entender la decisión cuando Ourense fue la ciudad en la que “máis medraron os empregos TIC” y la que más cumplía los requisitos. Exige explicaciones a la Xunta por no haber ejercido “discriminación positiva” y haberse posicionado con Ourense: “Unha decisión así non pode quedar a expensas de criterios técnicos, cómpre posicionarse a nivel político, e a Xunta volve deixarnos de lado”.

Contenido patrocinado

stats