Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La provincia reduce sus casos activos en tiempo récord: 1.000 menos en 2 semanas

photo_camera Un vecino de Taboadela pasea por el municipio. (FOTO: Miguel Ángel)
La pasada jornada se produjo en descenso de 44, acompañado de una reducción en el número de ingresados por covid

La provincia de Ourense es la segunda de la península con menor incidencia del covid y lo es por la buena tendencia en las últimas semanas. Llegado el pico de esta tercera ola, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras inició un descenso pronunciado y constante en el indicador de casos activos. Solo en las últimas dos semanas bajó en un millar de casos. El pasado 14 de febrero se registraban, según los datos ofrecidos por el Sergas, 1.312 casos. Hoy, tras volver a bajar en 44 durante la pasada jornada, hay 322.

Una línea positiva que tendrá que verse reafirmada una vez ha comenzado la desescalada, ha vuelto la movilidad entre concellos que están al mismo nivel de limitaciones y, entre otras actividades, se ha reabierto la hostelería.

Con los datos actualizados, el Área Sanitaria ourensana tiene la menor incidencia a 7 y 14 días de las áreas gallegas.

Incidencia acumulada. Fuente: Daniel Glez-Peña (@lipido)

En los hospitales, lo peor de la tercera ola ya ha pasado. Hay 6 pacientes con covid menos que ayer ingresados en los centros. Ahora mismo quedan 34 en planta (-4) y 3 en UCI (-2).

En cuanto a los nuevos contagios diarios, siguen a raya. En las últimas 24 horas se detectaron 9, de los que 8 se localizaron a través de las 912 pruebas PCR que se realizaron en la provincia.

La nota trágica de la jornada llegó por las tres personas que fallecieron por el covid en Ourense, después de seis días sin nuevos fallecimientos. Se trata de dos hombres de 77 y 94 años que estaban ingresados en el CHUO y un usuario de 95 años de la residencia de Carballeda de Valdeorras que se encontraba en el Hospital de O Barco. Las víctimas mortales del virus en Ourense desde que comenzó la pandemia son 404.

Un dato que contrasta con las 50 personas que, según los datos del Sergas, superaron el virus en Ourense esta pasada jornada.


GALICIA


El descenso de la tercera ola continúa de modo sostenido en Galicia y las UCI registran ya menos ocupados que durante el pico de la segunda ola, el pasado mes de noviembre. Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del sábado en Galicia había 108 personas ingresadas en UCI, seis menos que el día anterior, mientras que el pasado 10 de noviembre, pico de la segunda ola, los ingresados eran 110. Sin embargo, estos 108 ingresados aún son casi el doble de los que había hace dos meses, el 28 de diciembre, (58) en plenas fiestas navideñas.

En cuanto a los ingresados en planta, en las últimas 24 horas se ha producido un leve aumento, con 5 personas ingresadas más, hasta las 424, lo que sitúa el número total de personas hospitalizadas en 532, una menos que el día anterior.

Los casos activos se sitúan en unas fechas similares a las de hace dos meses, con 5.485, tras un descenso de 415 respecto al día anterior, por 5.508 de hace dos meses; mientras que el número de contagios nuevos continúa descendiendo, 208 este domingo, 64 menos.

Por áreas sanitarias, A Coruña ya no dobla en casos activos (1.810), 80 menos, tras 86 nuevos positivos por PCR (-12) a la siguiente área sanitaria, que sigue siendo Vigo y que logra rebajar otros 18 casos, hasta los 927, tras 48 nuevos positivos por PCR, igual que el día anterior.

Pontevedra también continúa con el descenso de casos activos, hasta los 783 (-59), con 29 nuevos positivos por PCR (-12).

Las áreas de Lugo con 511 casos activos (-80); Santiago, 588 (-57); y Ferrol, 544 (-77) también siguen reduciendo los casos activos de modo sostenido, mientras que los casos en el área de Ourense caen otros 44, hasta los 322. 

Te puede interesar