Trabajo en Ourense | La provincia busca cocineros, informáticos y cuidadores a domicilio

Empleo en Ourense

La hostelería y el comercio son los sectores donde más contratos se formalizan, según el último informe del SEPE

Cocina en funcionamiento en un restaurante de la ciudad (ÓSCAR PINAL).
Cocina en funcionamiento en un restaurante de la ciudad (ÓSCAR PINAL).

Cocineros, programadores informáticos o cuidadores a domicilio son las profesiones que más cuesta cubrir en la provincia ourensana. Pese a que se registra un exceso de demanda en casi todas las ocupaciones y la tasa de paro de este año representa un 12% de la población activa, estos tres trabajos tienen plazas vacantes.

En el caso de la cocina, el último informe referido al mercado de trabajo elaborado por el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) en Ourense señala que pese a la pandemia, las ocupaciones que más contratación tuvieron en el último año siguen siendo las relacionadas con la hostelería, aunque con una reducción interanual muy importante. También despuntaron el comercio y el transporte.

La formación necesaria

Sin embargo, pese a que existe demanda y hay quien busca un “chef” urgente, acceder a estos puestos de trabajo viene con requisitos. En todos los casos se detectan ciertas necesidades formativas que se interponen a la hora de dar el alta. En el caso de los programadores informáticos se reclama formación en comercio electrónico e inglés. Por otra parte, a los cocineros ahora se les exige “modernidad”, es decir, que manejen nuevas técnicas de cocina, cocina al vacío y cocina innovadora. Además, a los cuidadores a domicilio también se les pide que estén formados en atención socio-sanitaria domiciliaria.

Mejores datos

Por otra parte, las ocupaciones con la variación más positiva en la contratación respecto al año prepandémico son los conductores asalariados de automóviles, taxis y furgonetas, trabajadores sociales, personal de limpieza de oficinas, hoteles, operadores de carretillas elevadoras, albañiles y operadores de maquinaria de movimientos de tierras o equipos similares.

En cuanto a las perspectivas del empleo autónomo en la provincia -en positivo-, también aparecen los taxis y los conductores asalariados de vehículos. Del mismo modo, hay demanda de conductores asalariados de camiones y vendedores en tiendas y almacenes.

Para este año hay una serie de actividades económicas que, según el Sepe, tienen mejores perspectivas de empleo además de las tres profesiones que no cubren sus plazas en Ourense. Son las de silvicultura y explotación forestal, oficios en la industria de la madera y del corcho -excepto en fabricación y venta de muebles-, cestería y espartería, fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, transporte terrestre y por tubería o almacenamiento y actividades anexas al transporte.

Además, se espera que arquitectos, ingenieros y sanitarios tengan también una buena acogida en el mercado laboral ourensano. La educación, o la asistencia en establecimientos residenciales y los servicios sociales son otros sectores en los que podría ser posible encontrar trabajo.

La mitad de las personas en paro son de larga duración

En la provincia, el 2020 se cerró con 21.218 personas paradas. Esto supuso un incremento del 15,57% respecto a la misma fecha del año anterior, por tanto supone que hubo 2.859 desempleados más, siendo además el primer año que aumentan los parados después de siete años consecutivos de descenso en el número de demandantes. Pero, a pesar del incremento de este último año, si se compara el dato de 2020 con la misma fecha de 2012, se registraron un 30,22% menos de demandantes. Esto supone que el empleo se situaría a niveles de 2016, lejos de los incrementos experimentados cuando se inició la crisis del 2008.

LARGA DURACIÓN

El 50% de las personas en paro son de larga duración, es decir, que llevan más de un año buscando trabajo. Destaca además el grupo con una antigüedad de más de 2 años, que representan el 30,65% del total. Esto indica la especial dificultad que tienen los demandantes parados que más tiempo llevan en reincorporarse al mercado laboral.

Contenido patrocinado

stats