EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Lucha contra el coronavirus
La provincia avanza este viernes un paso más en el plan de desescalada ideado por la Xunta, tras las restricciones para frenar la tercera ola. Los datos ourensanos dan claras muestras de la mejoría de las últimas semanas, y dejan a Ourense en una posición privilegiada en el conjunto de España.
Según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Sanidad, la incidencia a siete días cayó hasta los 25,4 casos por cada 100.000 habitantes. Ourense se sitúa, así, entre las provincias con menor trasmisión del virus, por delante del resto de Galicia y por detrás de Zamora, Valencia, Cuenca, Castellón, Ávila, Albacete y Alicante. En cuanto a incidencia entre mayores de 65 años, positividad de pruebas PCR y ocupación de camas en las unidades de críticos, las cifras también muestran la clara recuperación tras la tercera ola. Eso sí, en cuanto a trazabilidad de los positivos (qué origen tienen), la provincia presenta el menor porcentaje de la comunidad gallega, el 53% del total de contagios registrados en las últimas dos semanas.
El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, celebra los datos de la provincia, similares a los de verano: la cifra de casos activos, 155, no se repetía desde el 20 de agosto del año pasado. Pero Rubial recuerda el mensaje de cautela de la Consellería de Sanidade: "Isto é efémero, e a tendencia pode reverterse en calquera momento". Rubial destaca la baja incidencia de la provincia, pero advierte: "Noutras zonas de España, así coma noutros países, os datos están empeorando, de aí que o levantamento de restricións sexa moi comedido en Galicia. O plan está deseñado para evitar o crecemento exponencial que xa vimos".
La experiencia ha permitido a las autoridades sanitarias gallegas afinar más la estrategia de lucha contra el virus. "Agora estamos moi pendentes da incidencia a 7 días, polo que os chivatos saltan moito antes, aínda que os gromos sexan pequenos actuamos con rapidez, de forma precoz. Isto débenos permitir maior control da situación", apunta. La influencia de la cepa británica en los nuevos contagios también marca las decisiones de Sanidade, ya que esta variante tiene mayor capacidad de contagio.
El área sanitaria contabilizaba ayer un total de 19 pacientes covid hospitalizados, una de las cifras más bajas de Galicia, junto con Pontevedra. Aún así, el gerente destaca la "estabilidade" de la presión asistencial: "O virus segue actuando e, aínda que teñamos menos casos activos, a porcentaxe de pacientes que ingresa segue situándose entre o 5 e o 7% do total". Los centros públicos de la provincia han podido recuperar la normalidad en actividad quirúrgica y asistencial. Además, la caída de pacientes covid críticos ha permitido unificar su atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y vaciar la Unidad de Reanimación y Anestesia (REA) y la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA).
La inmunización de los usuarios de residencias sociosanitarias, así como entre población general mayor de 80 años (esta semana se inició la inyección de la segunda dosis) permitirá reducir, de forma paulatina, la incidencia en los hospitales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
SOLVENCIA Y FUERZA
Mauro Dorado, del Celanova: “San Rosendo debe ser un fortín”
El casting se resuelve
Tres candidaturas para las fiestas de A Valenzá
SIN ALTERACIONES NI REBAJAS
El BNG llevará a la Diputación de Ourense la reactivación de la autovía A-56
CULTURA GALLEGA
Ruth Matilda Anderson, mucho más que fotógrafa