Ourense cita a la Galicia Exterior para preparar “el gran retorno” de emigrantes

photo_camera La provincia de Ourense es el epicentro de la reunión en la que se elegirá a los miembros del nuevo mandato del Consello de Comunidades Galegas
Más de 80 entidades de trece países abordan junto a la Xunta de Galicia una estrategia para repatriar de forma masiva a emigrantes y descendientes

El balneario de Laias acogió ayer la última reunión del mandato del Consello de Comunidades Galegas antes de su renovación, que se producirá entre hoy y mañana, aunque los actuales miembros pueden ser reelegidos. Se trata de un órgano de representación permanente de la colectividad gallega que reside fuera de la comunidad autónoma, nacido en 2019 para afrontar, entre otras cosas, estrategias de retorno.  “Teremos a 80 entidades galegas de 13 países distintos que representan ao conxunto de galegos do mundo”, aseguró el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Las actividades de hoy comienzan a las 10,00 horas en el paraninfo del IES Otero Pedrayo, con la inauguración del XIII Consello de Comunidades Galegas. La web de La Región emitirá en directo la sesión. También se puede consultar la programación completa en la versión digital.

Hay una cifra aproximada de 100.000 asociados a estas entidades, que representan a los más de 500.000 gallegos en el exterior. Las conclusiones que se obtengan servirán para enfocar el trabajo de la Xunta en materia de Emigración. Miranda subrayó que se hablará “do retorno, dando conta de como é esa estratexia Galicia Retorna 23-26 e escoitarase o que nos poden aportar”. Durante estas jornadas, 80 entidades gallegas buscarán ideas y proyectos culturales, sociales y de galleguidad relacionados con el retorno. Miranda recordó que las sugerencias para la Estratexia Galicia Retorna 23-27 están abiertas, ya que se trata de un documento “aberto” a anotaciones.

José Gil es el presidente de la Asociación Cultural “Xeitosiñas” de Zurich, con más de 40 años de historia. En el centro valoran muy positivamente las facilidades que la Xunta les da. Sobre el programa de retornados, Gil señaló que “é de agradecer que Galicia se reencontra coa sangue do seu orixe” y que “vir a Galicia é un paraíso”. Desde que se puso en marcha la Lei de Galeguidade en 1983, las relaciones con la comunidad han mejorado mucho y, actualmente, el ámbito en el que más se trabaja es en la integración de los jóvenes.

Por otro lado, José Antonio Otero, presidente del Lar Galego de Sevilla y de la Federación de Centros Galegos de Extremadura, Ceuta y Andalucía quiso poner en valor las funciones de la Comisión. Se trata de un órgano permanente de representación de todas las comunidades gallegas e “intentan constituirse na voz dos galegos”.

Los pilares de este año son cuatro: retorno, ámbitos sociales, promoción de la cultura gallega y galleguidad. Representando a la Hermandad Gallega de Venezuela, Noemí Cendón, analizó las inquietudes de los emigrantes en términos generales, pero también las peculiaridades de cada territotorio: “Cada continente ten a súa propia realidade, o que nos une é a galeguidade, estemos aquí ou fóra”. Según Cendón, Galicia está viviendo una situación positiva, con lo cual ”xa non é un territorio de emigración masiva; esta é unha boa noticia para os centros: fai que quenes vivamos noutro país nos sintamos apoiados pola Xunta”.

Te puede interesar