Coronavirus en Ourense | Inocencio, primer vacunado contra el covid en la provincia: "Teño ganas de coller a miña neta"

photo_camera Declaraciones de Inocencio Corbal tras recibir la vacuna contra la covid-19
Un hombre de la vivienda comunitaria San Marcos de Cudeiro, el primero

"Teño ganas de coller a miña neta de dous meses. A vin, pero dende o coche". Es el deseo de Inocencio Corbal, de 90 años, el primer vacunado contra el covid de Ourense. Natural de Sarreaus pone cara al paso histórico en la lucha contra el coronavirus con la vacunación de los 26 usuarios y trabajadores de la vivienda comunitaria San Marcos de Cudeiro, en el municipio ourensano. La campaña de inmunización gallega, iniciada el domingo en Santiago, prosigue hoy en una residencia de cada área sanitaria, para mañana continuar en el resto de los centros. A la provincia llegarán esta semana 3.000 dosis, que se completarán hasta alcanzar las 9.000 de la primera fase.

Acompañado de los sanitarios que se encargaron del proceso de vacunación, Inocencio habló ante los medios de comunicación de sus primeras sensaciones. "Esto é unha satisfacción para nos. Agora xa estamos ben, polo menos temos a vacuna metida", señalaba.

Durante esta mañana se vacunó el 100% de los usuarios del centro (20), y 6 trabajadores. El gerente, Gabriel Rúa, destacó la alegría de un día tan especial para todos, por lo que supone en la lucha contra la enfermedad. El gerente del Área Sanitaria, Félix Rubial, así como la subdirectora de Enfermería, Josefa Rodríguez Araújo también hablaron de la "gran emoción" de la jornada de hoy.  La campaña empieza por las residencias de mayores que no han tenido casos positivos, por razones de seguridad.

Las vacunas se repartirán en siete centros sociosanitarios gallegos. En el área sanitaria de Ourense, la vivienda comunitaria San Marcos se convertirá en el primer centro en vacunar a sus usuarios contra el virus.

Los 22 profesionales de Enfermería que forman parte de la campaña de vacunación contra el covid en la provincia estaban ya preparados para arrancar. El retraso en el envío de dosis de Pfizer a varios países de Europa obligó, a primera hora de ayer, a la reorganización de los planes. "A reprogramación foi instantánea. É unha situación de emerxencia, temos que saber adaptarnos a estes imprevistos", asegura Josefa Rodríguez Araújo, subdirectora de Enfermería y coordinadora de la campaña en el área sanitaria.

Te puede interesar