Ourense empieza a colocar trampas para la procesionaria en pinos

Trampa contra la procesionaria en un parque de O Barco de Valdeorras.
photo_camera Trampa contra la procesionaria en un parque de O Barco de Valdeorras.
Ya es temporada de procesionaria, y los concellos de la provincia de Ourense empiezan a poner remedio

La Direccción Xeral de Planificación e Ordenación Forestal inició la colocación de trampas con feromonas de atracción sexual para las mariposas de la Thaumatopoea pityocampa, más conocida como procesionaria, y que hacen sus puestas a lo largo del verano. Estos trabajos comenzaron a desarrollarse en pinares de los distritos forestales XIII Valdeorras-Trives y XIV Verín-Viana y permitirá determinar la época óptima de los tratamientos.

Desde este departamento aconsejan no jugar, molestar o atacar a las procesiones formadas por estos lepidópteros o los nidos (bolsones blancos) pues, cuando se ve atacada, la procesionaria suelta los pelos urticantes por el aire o en el suelo.

Los bolsones pueden eliminarse cortándolos y quemándolos, una labor que debe dejarse en manos de empresas especializadas. Un segundo método consiste en la colocación de trampas o collares para que sirvan de barreras físicas y atrapen las orugas, impidiendo su descenso. Esta segunda opción es la que eligió el Concello de O Barco para ciertas zonas verdes.

Te puede interesar