EN OURENSE

Ourense, un fin de semana marcado por el fuego, con ocho incendios, y el calor extremo

Así quedó el monte en Canibelos (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Así quedó el monte en Canibelos (MARTIÑO PINAL).
El de Canibelos, que afecta al menos a 60 hectáreas, es el único que permanece activo

Las altas temperaturas y los incendios forestales marcaron este fin de semana estival en Ourense. El viernes se registraron saltaron las primeras alarmas con el fuego que se originó en Pardollán, en Rubiá, que afectaba al parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra y que permaneció activo hasta este domingo, cuando Medio Rural lo dio por extinguido tras afectar al menos a 42,35 hectáreas de terreno. El mismo viernes se declararon tres nuevos incendios en la provincia. Baltar, Vilela (Cuadrelo) y Vilar de Barrio fueron los otros tres puntos en los que las llamas provocaron destrozos. 

El sábado el riesgo de una nuevos fuegos en la provincia se mantenía en "extremo". Las llamas seguían activas en la Enciña da Lastra cuando se recibía la alerta de un nuevo foco. En este en la zona de Canibelos, en la ciudad. La rápida intervención de los bomberos impidió que el fuego afectará a las casas, pero se propagó monte arriba. Numerosos medios aéreos y terrestres trabajaron el resto de la jornada para controlar y sofocar un incendio que sigue activo este domingo con más de 60 hectáreas de terreno afectadas. No fue la única intervención de los servicios de emergencia en la tarde del sábado. Por la tarde también tuvieron que acudir a Untes, para sofocar las llamas que afectaron a matorral y monte bajo. No sería el último de un sábado marcado por el calor, se llegó a superar los 40º, ya que a medianoche se originaba un nuevo incendio próximo a las viviendas en el barrio de Covadonga y que ya se encuentra extinguido. 

Las llamas no darían tregua tampoco el domingo. El de Canibelos no se logró estabilizar hasta esta tarde, y por la mañana un nuevo fuego en Vilar de Astrés obligó a movilizar a medios aéreos y terrestres para su extinción. Hoy, en torno a las 20,24 horas se dio por extinguido el fuego que afectó a 30 hectáreas de superficie arbolada y 13,05 de monte raso en el parque natural de la Serra da Enciña da Lastra. 

Todo en un fin de semana en el que la provincia estuvo tanto en alerta naranja, el sábado, como en aviso amarillo, este domingo, por el calor. El sábado, Arnoia con 40,8º grados registró la temperatura más alta de Galicia, mientras que este domingo los termómetros en la ciudad alcanzaron los 37,9º. 

Te puede interesar