Ourense frena de nuevo la caída de habitantes gracias a la inmigración

Ourense frena otra vez la caída de habitantes gracias a la emigración: especialmente Venezuela, pero también Colombia, tiran del carro poblacional. Estas dos nacionalidades representan prácticamente la mitad de nuevos residentes en la provincia en lo que va de 2023. Según la actualización del Padrón Continuo publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, hay 1.001 inmigrantes más en apenas seis meses del año. Entre abril y julio llegaron a la provincia medio millar de personas: de Venezuela, al menos, 260. Detrás de las cifras oficiales está otra realidad: la de las oficinas de ayuda al retornado y de las asociaciones de compatriotas instalados ya en Ourense: Alma Llanera, que atiende a los venezolanos, recibe una media de 300 personas nuevas al mes en la provincia. “Es una locura e irá en aumento”, señalan desde el colectivo.

Virgilio Morelo, que se encargó de la Oficina de Ayuda al Retornado, constata también la constante llegada de personas de Venezuela. “Llegan muchas familias, me doy cuenta en la calle y en los comercios. Vienen por amigos, por familia, por el boca a boca… Y seguirán llegando”, asegura.

El perfil de inmigrantes venezolanos también ha cambiado. Vienen menos retornados. “Antes llegaban por tener algún vínculo: un abuelo, por ejemplo. Ahora llegan de oídas, por amistades”, explica Lorenzo González, presidente de Alma Llanera, asociación que en los años noventa no tenía ni oficina y ahora despliega gran cantidad de recursos en ayudar a varios centenares de venezolanos al mes. Funciona como un pequeño consulado de Venezuela en Ourense.

 

COLOMBIANOS Y ESPAÑOLES

El crecimiento de la población en Ourense en el último trimestre es anecdótico: apenas 51 residentes más que en abril, hasta alcanzar los 304.656 habitantes en julio de 2023. De hecho, si comparamos la cifra con la de enero de 2023, la provincia pierde población. En concreto, hay 271 censados menos el pasado mes. La caída la frena la inmigración: 1.001 personas de nacionalidad extranjera engrosaron en los primeros seis meses del año las cifras de población. Un dato curioso es que en el último trimestre han llegado exactamente el mismo número de colombianos (190) que de españoles procedentes de otras provincias. En total, son 20.729 los residentes extranjeros en la provincia: 2.511 más que los que había el año pasado en el mismo periodo.

 

EL BOCA A BOCA

La realidad del país venezolano sigue siendo la principal causa de llegada de compatriotas a Ourense. “Buscan la calidad de vida que no encuentran allí. Como tienen algún amigo gallego, ese es el primer contacto para venir. El venezolano 100%, sin raíces en Ourense, llega por oídas”, señalan desde Alma Llanera. En los últimos meses notan un especial incremento en las comarcas de Celanova y Carballiño: “Es increíble la cantidad de gente que está llegando, muchos son retornados. Pero el boca a boca también hace mucho”.

 TRABAS BUROCRÁTICAS

La principal reivindicación del colectivo es eliminar las trabas burocráticas. A la oficina de Alma Llanera llegan venezolanos que esperan hasta medio año por la tramitación de su NIE. “El procedimiento es muy lento en Ourense. Hemos pedido ayuda a políticos, autoridades… Es un procedimiento indispensable para poder empadronarte, abrir una cuenta bancaria, tener un teléfono y, por supuesto, una oportunidad para trabajar”, explican desde Alma Llanera, que lanza un “SOS” para que la tramitación sea más efectiva y se refuercen recursos que faciliten más citas en Ourense. Aseguran que apenas hay disponibles una veintena de citas al mes, en un día concreto, lo que dificulta el proceso para los 300 venezolanos que atiende al mes la asociación. “Llevan más de medio año aquí y no consiguen tramitar su NIE. Es un cuello de botella. Se ven obligados a trabajar en B o en condiciones laborales malas”.

 

SERVICIOS SOCIALES

Desde el colectivo también perciben que las dificultades con la tramitación de la documentación derivan directamente en la utilización de los servicios sociales del Concello. “Y tampoco es lo que queremos. Nosotros venimos a trabajar”, insiste González.
photo_camera Asistentes a la Feria de la Chinita que celebran los venezolanos de Ourense cada mes de noviembre en el Campo da Feira.
La asociación Alma Llanera ya atiende a 300 venezolanos nuevos en Ourense al mes: “Es una locura e irá en aumento”
Ourense frena otra vez la caída de habitantes gracias a la emigración : especialmente Venezuela, pero también Colombia, tiran del carro poblacional. Estas dos nacionalidades representan…
 
Debes estar registrado para leer este contenido
star
Podrás registrarte con tu correo. Es rápido y gratis.
¿Necesitas ayuda? Envíanos un email a [email protected].
Te puede interesar