La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística impuso 80 multas por importe de casi 400.000 euros en un año

Ourense es la provincia gallega que más paga por construcciones ilegales

Vivienda derriba en Verín el pasado noviembre, por orden de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística.
Las irregularidades urbanísticas en suelo rústico han llevado a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística a imponer durante el año pasado un total de 80 multas coercitivas en la provincia, con el propósito de lograr el cumplimiento de órdenes de derribo. En total, ascendieron a 393.000 euros, lo que significa la cuantía más alta de las abonadas en las cuatro provincias gallegas, a pesar de que A Coruña, con 82 sanciones, es la que acumula un mayor número de multas de este tipo.
Aun así, tanto el número de sanciones como su importe se redujo con respecto a 2011 -116 por más de 541.000 euros-, una tendencia común en el conjunto de Galicia. Y es que, según explica la agencia en su memoria anual, 'o importe das sancións reduciuse, xa que cada vez é máis frecuente que os propietarios derriben as súas edificacións de xeito voluntario, o que conleva unha redución do 80% en primeiro lugar, e unha segunda diminución do 30% se pagan de xeito voluntario e mostran a súa conformidade'.

De hecho, el sentido de estas sanciones es el de 'obrigar ó responsable (de la infracción urbanística) ó cumprimento da orde de demolición', toda vez que la actividad de este organismo, dependiente de la Xunta, se centra en las irregularidades urbanísticas -con las construcción de residencial o industrial- en terreno rústico y su objetivo es restaurar la legalidad urbanística.


DEMOLICIONES

Así, el año pasado finalizó con un total de 15 demoliciones en la provincia, seis más que durante todo el ejercicio anterior. Se trataba de inmuebles -viviendas, naves, alpendres, etcétera- construidos en suelo rústico de Xinzo, Verín, Carballiño, Coles, Vilamartín, Cortegada, Arnoia (en este caso, fue un palco de la música), San Cibrao das Viñas, Amoeiro, A Rúa, Pereiro de Aguiar y Calvos de Randín.

En lo que va de año, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística recoge ya en su página web el derribo el pasado febrero de una vivienda en construcción en Xinzo de Limia -ubicada en suelo rústico de protección de aguas- y de una nave 'con tipoloxía industrial', situada también en este mismo municipio y demolida el pasado mes de enero por encontrarse en suelo rústico de protección agropecuaria. Asimismo, en febrero fue derribada también una vivienda unifamiliar ubicada en terreno rústico de protección de patrimonio en el municipio de Gomesende.

A tenor de los datos del año pasado y de los dos primeros meses de 2013, Xinzo es el municipio que más demoliciones ha contabilizado en la provincia, con tres durante el año pasado y dos en este.

Con todo, la actividad de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística se resiente también por la crisis económica, que afecta especialmente al sector de la construcción. Según hace constar en su memoria, debido al mal momento de la economía, 'estase a notar un descenso importante na comisión de infraccións urbanísticas en solo rústico'.

Te puede interesar