ANÁLISIS

Coronavirus en Ourense | La provincia registra 14 brotes y roza el centenar de positivos

Un grupo de paseantes hace uso de la mascarilla obligatoria en la céntrica rúa do Paseo (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Un grupo de paseantes hace uso de la mascarilla obligatoria en la céntrica rúa do Paseo (MARTIÑO PINAL).
El área sanitaria suma dos pacientes curados y mantiene a tres hospitalizados; se realizan 300 PCR al día

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco registró ayer 18 casos positivos nuevos de coronavirus, un incremento que no se producía desde hacía tres meses, pero también motivado por el mayor número de PCR realizadas. También hay dos altas más, elevando a 1.906 los curados en la provincia.Los ingresos hospitalarios se mantienen en tres personas y no hay ningún paciente en la UCI covid. Además, ayer se registró un nuevo brote en la provincia, con seis casos en Laza. Son 94 los contagios activos en el área sanitaria, 91 a seguimiento domiciliario y monitorizados por Sanidade. El Sergas continúa el rastreo de contactos estrechos de los afectados y son 14 los brotes actuales. 

El brote registrado el pasado viernes con tres personas residentes en varios concellos ourensanos sumó ayer 10 contagios más. Los incrementos de contagios son, según el Sergas, "na maior parte do entorno familiar das pacientes". El foco inicial fueron dos trabajadoras de una empresa establecida en el polígono de San Cibrao y una tercera mujer con nexo familiar. Los nuevos casos corresponden a cuatro mujeres de 74, 56, 44 y 44 años, un hombre de 46, tres jóvenes de 17, 14 y 13 anos y dos niños.

Nuevo brote en Laza

Sanidade detectó ayer un brote nuevo con seis afectados en Laza. El origen es un caso importado de un hombre de 54 años, detectado el sábado. El seguimiento de sus contactos permitió, a través de la realización de PCR, dar con cinco casos más ayer, todos con nexo familiar. Son dos hombres de 84 y 59 años, dos mujeres de 80 y 53 y una joven de 17 años.

"Cómpre recordar que ante o habitual dos reencontros familiares nestas datas, e tendo en conta a situación epidemiolóxica dalgunhas comunidades con fortes vínculos coas nosas poboacións, lembramos novamente a importancia de manter as medidas de seguridade, extremando as precaucións nas comidas e xuntanzas familiares", subrayan desde el CHUO. 

El sistema de diagnóstico se robustece y en la provincia se practican ya en torno a 300 tests diarios, mientras hace semanas la media rondaba los 70. 

Te puede interesar