María Sande: "Es momento de restringir nuestras relaciones sociales"

ENTREVISTA

Para la jefa de Medicina Preventiva del CHUO, una de las razones de que aparezcan más casos "es que rastreamos mucho"

María Sande, jefa de Medicina Preventiva (XESÚS FARIÑAS).
María Sande, jefa de Medicina Preventiva (XESÚS FARIÑAS).

"Cada día es un reto", dice María Sande, jefa del servicio de Medicina Preventiva en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco. "El sistema sanitario está a tope. Hay que apelar a la responsabilidad individual. Es una pena perder el trabajo y terreno que hemos ganado al virus con tanto sacrificio".

Son 18 casos nuevos. ¿Debemos preocuparnos?

Debemos preocuparnos y estar alerta, es un claro ascenso en el número de casos. Hay que insistir mucho en el cumplimiento de las medidas. Hay que insitir mucho en limitar las relaciones sociales con gran número de personas e insistir mucho, mucho, en no más de 10 personas. Que esto no se extienda está, en gran parte, en nuestras manos. La otra parte está en el sistema sanitario, en el que hay una implicación a tope.

Una de las razones de que se encuentren más casos es porque estamos rastreando mucho, la estrategia de diagnóstico es diferente con respecto a la de marzo. Encontramos a muchos asintomáticos y así intentamos cortar antes la cadena de transmisión.

Hace unas semanas se practicaban 70 PCR diarias, ahora en torno a 300.

Es un número muy llamativo y llevamos más de 38.000 PCR desde que empezó la pandemia. El rastreo es exhaustivo.

Se está ganando agilidad.

Intentamos anticiparnos.

¿Nos hemos relajado abriendo el círculo social en verano?

Se sabía que en cuanto se acabó el confinamiento, era previsible el aumento de los casos. El gran impacto del confinamiento fue la limitación de las relaciones sociales. Pero estamos en una situación de aumento y vemos que sigue progresivamente. Es el momento de restringir las relaciones sociales. De todas formas, Galicia está en una situación mejor que en otras comunidades de España. Nuestra incidencia acumulada es de las más bajas del país y en Ourense tenemos mejor situación que otras provincias. Todos tenemos que asumir la responsabilidad individual. Gran parte de la estrategia de parada de la pandemia depende de cada uno. La parte del sistema sanitario está implicada a tope, está haciéndolo lo mejor posible. Ahora mismo, la tasa de hospitalización es baja. Hay un gran porcentaje de personas con pocos síntomas y enfermedad leve, pero hay que proteger a los débiles: ancianos, personas con enfermedades crónicas...

Agosto es un gran reto.

Es el gran reto de las personas que vinieron de fuera. Gran parte de los brotes de Ourense tienen vínculo de personas de comunidades o países con alta incidencia del virus.

El registro de viajeros ha posibilitado las PCR preventivas.

Si. Se está cribando a todos los contactos de esos viajeros.

¿Cómo de positivas son las nuevas medidas sanitarias?

Van a tener impacto, pero se notará dentro de unas semanas. Aunque por la situación epidemiológica parece que puedan ser medidas excesivas, significa adelantarnos. Llevar ventaja al virus.

Contenido patrocinado

stats