Alerta sanitaria

Diez infectados ya en Ourense, entre ellos, 3 profesoras, Carmen Leyte y su marido, médico del CHUO

O
photo_camera Fachada del CHUO.
Un hombre, médico en el CHUO; su mujer, que dio positivo horas después, una segunda docente en Salesianos y otra en Cisneros y un sanitario, los últimos contagiados

El número de casos de coronavirus en la provincia ourensana aumenta, con al menos diez  personas contagiadas, con dos puntos de referencia, el hospital y dos colegio. El segundo positivo, un médico de mediana edad del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), y el tercero, su esposa, también doctora. Ambos han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid). 

En el caso del sanitario y su mujer, que viajaron a Madrid, permanecen aislados en su domicilio, de igual forma que la docente contagiada de Salesianos el pasado domingo. Tras conocerse el positivo del hombre, varios compañeros de servicio, así como personas de su entorno familiar más próximo, fueron puestos en cuarentena como medida preventiva. Según pudo saber este periódico, un total de cinco sanitarios que mantuvieron contacto directo con el contagiado se encuentran aislados en sus viviendas de forma cautelar, mientras que otros dos recibieron resultados negativos del test COVID-19. 

En el caso del nuevo positivo en Salesianos, el director del centro, Lupicinio Peña, dijo que entendía a los padres que "tomen la decisión de no llevar a sus hijos al colegio" y que estaban a la espera de que Alertas Epidemiológicas aclarase si era un contagio derivado de la otra docente o un caso aislado.

El útlimo caso es el de una profesora de Cardenal Cisneros que permanece aislada.

Ningún ingreso

Desde el CHUO llaman a la "tranquilidad" y valoran positivamente que ninguno de los afectados por coronavirus en la provincia presenten sintomatología grave. "Ninguno de ellos está ingresado, cursan la enfermedad con normalidad, como la mayoría de la población", apuntan fuentes del Sergas. El complejo hospitalario prepara las próximas medidas preventivas, entre las que se contempla la preparación de un espacio específico para posibles casos de coronavirus, ya que se espera que la virulencia aumente durante los próximos días y afecte a población de grupos de riesgo. Durante los últimos días, el número de pacientes que han acudido a urgencias y a centros de salud ha disminuido considerablemente tras las recomendaciones de las autoridades.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, contabilizaba a primera hora de la tarde de ayer en 44 los casos actuales de COVID-19 en la comunidad, con 39 personas con doble confirmación y 5 a la espera del test de Madrid. Ante la baja incidencia del coronavirus en la provincia, la Consellería de Sanidad no considera que exista un "foco" de contagio en Ourense.

Prevención

La provincia extrema la prevención para evitar el contagio entre la población. Diputación y Concello elaboran las medidas a tomar en los próximos días y las empresas contemplan la inmediata incorporación del teletrabajo entre sus filas. Mientras, sindicatos como CCOO demandan al gobierno local el cierre del Pabellón de los Remedios, piscina, escuelas de música, teatro e idiomas y que se cancelen todas las actividades en las que participen niños y mayores que dependan del Concello. 

Te puede interesar