DESEMPLEO

El parón económico empuja el paro hasta las 16.900 personas

El cierre de actividades provoca aumento del paro, aún no recogido en toda su intensidad en la EPA (MARTIÑO PINAL).
photo_camera El cierre de actividades provoca aumento del paro, aún no recogido en toda su intensidad en la EPA (MARTIÑO PINAL).

La EPA del primer trimestre apenas recoge aún las consecuencias laborales del COVID-19

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año demuestra que el ciclo económico entra en zona de peligro, pero apenas presenta las evidencias derivadas de la pandemia del coronavirus. En términos de empleo, la provincia tenía a 31 de marzo 16.900 personas desempleadas, 300 más que el trimestre anterior. El estado de alarma, decretado por el Gobierno el 14 de marzo supuso la paralización de la economía, pero apenas tiene relevancia estadística en la EPA. En realidad la encuesta hace una media ponderada de los tres primeros meses y de ese periodo solo los últimos quince días de marzo revelan la paralización económica.

Desde ese punto de vista, los indicadores no difieren mucho de un trimestre convencional. Es decir, en el caso ourensano se revelan los habituales puntos débiles de su estructura socioconómica. 

La población ocupada suma ahora 112.200 personas, perdiendo 200 efectivos en un trimestre. También la población inactiva sigue creciendo, situándose ahora en los 140.900 ourensanos que se encuentran en esta situación. 

En realidad este valor estadístico revela también que no se cierra la brecha entre activos e inactivos, ya que la población activa se queda en 128.900 personas. Si se traslada a tasas estos valores absolutos, la EPA revela que la de paro ha crecido dos décimas en el trimestre, pasando del 12,9% al 13,1%. En cuanto a la de ocupación sí se aprecia que la tendencia sigue yendo a la baja con un 41,5%, una décima menos de la contabilizada al finalizar diciembre del 2019. A su vez, el porcentaje de actividad en la provincia se queda en el 47,8%, de nuevo el más bajo de España, aun que creciendo una décima en el trimestre.

Sectores de ocupación

La irrupción de la crisis del coronavirus cortará el ciclo positivo de algunas actividades, sobre todo la industria manufacturera, que tenía a 31 de marzo 17.400 ocupados, 800 más que los contabilizados a finales del 2019. La carrera alcista ya se venía contabilizando en el último año, con 1.800 ocupados más, pero se corta como consecuencia de la suspensión de actividades industriales de mediados de marzo. 

Sin embargo, la EPA también certifica el goteo de pérdida de efectivos en el comercio minorista, que se queda con 15.700 ocupados, frente a los 16.200 de finales del 2019 y los 16.100 del primer trimestre del año pasado.

Acusa también pérdida de efectivos la hostelería, con 10.000 ocupados al finalizar marzo, con una pérdida de 600 en los últimos tres meses.

Desde el punto de vista sindical, UGT urge "aplicar medidas económicas e laborais que protexan ás persoas que perderon o seu emprego", además de pedir la puesta en marcha de una renta mínima para los más desfavorecidos. 

Casi 5.000 hogares de Ourense en los que no  hay ingresos

La EPA también deja en evidencia la delicada situación por la que pasan muchos hogares de la provincia. Según el estudio estadístico se cuantifican 4.900 viviendas en las que no hay perceptores de ingresos, lo que supone un significativo incremento del 25,6% en relación a la cifra del último trimestre. La estadística ofrece también otro dado revelador: en la provincia hay 7.400 hogares en los que todos los activos (es decir, que están en condiciones de trabajar) están en situación de desempleo. 

Los datos del primer trimestre de este año, con un impacto relativo de la crisis del coronavirus, podrían ser solo la víspera de los del segundo trimestre, que ofrecerá la visión sociolaboral desde marzo a junio. 

Te puede interesar