Ourense vive la primera ola de calor del verano, con máximas de 36 grados

Ourense 14/6/22
Jornada de calor en Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Jornada de calor en Ourense Fotos Martiño Pinal
Aunque el buen tiempo durará al menos hasta la primera semana de julio, la previsión apunta a que el verano de Ourense será tormentoso

El calor característico del verano llegó este 2023 un día tarde, pero a lo grande. Aunque ayer fue el primer día de estío, un pequeño frente procedente del suroeste atravesó la provincia por la tarde, dejando lluvias residuales en algunos puntos. Hoy, sin embargo, las temperaturas podrían superar los 30 grados y los cielos estarán despejados.

El anticiclón estará instalado junto a las Azores, protegiendo a Galicia de borrascas y nuevas tormentas. Por tanto, hará sol y el mercurio irá en aumento. Las máximas podrían superar los 36 grados el fin de semana y las mínimas no bajarán de los 16. Al menos hasta la primera semana de julio, esta será la tónica habitual. 

La temporada arranca bajo el sol, pero con posibilidades de volver a la situación de los pasados días: se espera que el patrón de fuertes lluvias de mayo se pueda mantener el resto del verano. Nada parecido al 2022, cuando la sequía -ocasionada por la falta de lluvia- generó graves problemas, afectando a agricultores y ganaderos, entre otros profesionales.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicó a principios de mes su previsión para este verano 2023. En Ourense, los expertos esperan que las altas temperaturas se sitúen por encima de la media y que las tormentas sean frecuentes durante toda la época estival.

En 2022, el mercurio marcó 2,7 grados por encima de la media, dejando unas máximas que alcanzaron el valor más elevado de la serie histórica (hasta 44 grados en la ciudad). Será difícil que se repita este exceso, pero el calor estará igualmente presente, incluso más de lo habitual. Además, tormentas como las vividas a finales de mayo serán un fenómeno común. Se repetirán a lo largo de toda la temporada y dejarán precipitaciones con carga eléctrica en numerosas ocasiones.

Los embalses afrontan la temporada estival al 70% de su capacidad

Los embalses de la provincia están al 70,80% de su capacidad, 22 puntos porcentuales por encima del año anterior, cuando solo estaban al 48%. Sin embargo, pese a la cantidad de agua embalsada -apropiada para afrontar el verano-, las cuencas todavía están por debajo de la media de los últimos diez años, un 73,37%. 

Por otra parte, en el más grande de Ourense, As Portas, que está al 72,76%, sí que se supera la media y se triplica la cantidad de agua embalsada del año anterior, cuando estaban al 23,69%.

Suenan las alarmas

Hoy sonarán de nuevo las alarmas en Velle y desde las 10,30 horas. Se trata de un simulacro de riesgo de inundación en las orillas del Miño. Hasta la 13,00 también se realizarán pruebas en Boborás, Cenlle, Carballiño, Leiro y Beade.

Te puede interesar