UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
La ciudad se convierte este fin de semana en la sede del XIV Curso Sogug de cáncer renal y tumores germinales, impulsado por el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug, por sus siglas en inglés). El Marcos Valcárcel acogerá mañana y pasado el evento nacional, en el que participan 120 médicos de toda España. Ovidio Fernández Calvo, oncólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), miembro de la junta directiva de Sogug y parte del equipo organizativo del congreso, reconoce la alegría de acoger el curso en la ciudad. El evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Ourense
¿Qué supone traer aquí un congreso médico nacional?
Hace años que desde Sogug se apuesta por la deslocalización de este tipo de congresos. Traer aquí el curso supone un impacto para la ciudad y da visibilidad a nuestro trabajo, tanto el que se hace en Ourense como en el resto de Galicia, lo que demuestra que se pueden hacer las cosas bien en todos los sitios. La práctica asistencial está muy homogeneizada en oncología a nivel nacional, y en Galicia tenemos muy buen acceso a tratamientos y a fármacos.
¿A quién va dirigido?
A oncológos médicos, fundamentalmente dedicados al área genitourinaria (que abarca tumores en riñones, vejiga, uréteres, uretra, genitales masculinos y próstata). Participan en torno a 120 profesionales, entre médicos ya formados y en formación.
Entre los ponentes hay huella ourensana y gallega, pero también del resto de España.
Sí, vienen profesionales de distintos hospitales del país, muy didácticos y con experiencia en tratamiento y manejo de estos tumores, así como en ensayos clínicos. El curso cuenta con sesiones teóricas y talleres formativos para los asistentes. Hemos incorporado un tratamiento de soporte para un manejo más integral del paciente. El congreso cierra con una ponencia de Ángel Carracedo, muy interesante.
En 2009 inició su trayectoria profesional como oncólogo en el CHUO, ¿qué cambios ha habido en estos años en su área?
El trabajo multidisciplinar se consolidó, se han ido incorporando tratamientos sistémicos a las diferentes patologías de tumores genitourinarios, así como mejoras en técnicas, tanto en diagnóstico como en terapias.
¿Qué implica el abordaje multidisciplinar del paciente?
Tenemos un comité multidisciplinar, con profesionales de las distintas especialidades (urología, radioterapia, anatomía patológica, radiodiagnóstico, farmacia hospitalaria y oncología médica). Nos reunimos una vez por semana, abordamos un porcentaje importante de pacientes y tomamos una decisión consensuada entre todos. Es uno de los grandes avances de estos años, ya que el comité arrancó en 2009, fue uno de los primeros de toda Galicia.
¿Hacia dónde camina la oncología genitourinaria?
Actualmente se están produciendo muchísimos avances en el tratamiento de la enfermedad avanzada, sobre todo en el cáncer renal. El desarrollo de la especialidad irá hacia nuevos fármacos y a combinaciones de fármacos ya existentes. También se están mejorando los tratamientos complementarios en algunas situaciones específicas, con avances en las técnicas quirúrgicas y diagnósticas.
¿Cuál es el papel de Sogug?
El grupo se fundó en el año 98, hace ya 25 años, y trabaja en torno a los tumores genitourinarios. Estamos dedicados a investigación, docencia, formación y difusión. Además, en los últimos años nos estamos acercando cada vez más a los pacientes, así como a sus familiares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
VACUNACIÓN MASIVA
Nueva convocatoria contra la gripe para mayores de 60 años
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 20 de diciembre, en Ourense
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
FORMACIÓN Y BECAS QUE IMPULSAN
Las becas Benigno Moure llegan a 129 beneficiarios