ALERTA SANITARIA

Oxígeno para el comercio local

Ourense. 30/03/2020. Covid- 19 en Ourense. En la foto la peluquería Vaya Pelos, en la que la casera le ha perdonado la mitad del alquiler.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La peluquería Vaya Pelos de Marisol Pérez permanece cerrada desde el 14 de marzo. (Foto: Xesús Fariñas)
La crisis económica ligada a la sanitaria tiene al borde del KO al pequeño comerciante local, que ve como buenas noticias en forma de moratorias o rebajas en el alquiler se abren paso con timidez

Su preocupación es doble. Por su puesto, tiene que ver con la salud. Es lo prioritario. Pero también tienen el corazón en un puño con la economía. Los comerciantes de la ciudad escuchan medidas de ayuda pero aún ven como se ejecutan pocas. Y el nuevo mes ya está aquí. Son muchos los gastos y pocos (o nulos mejor dicho) los ingresos. No son pocos los que se plantean si podrán volver a abrir. Pero entre tantas sombras, alguna luz. La colaboración y la empatía se abren paso. Por eso, se dan casos de propietarios de locales que ofrecen moratorias en el alquiler o, incluso, suspenden el pago mensual. Los arrendatarios, encantados y hasta emocionados. 

Es el caso de Marisol Pérez. Su peluquería Vaya Pelos lleva cerrada desde el sábado 14 de marzo. Y lo que queda. Por eso, cuando el dueño del local en el que presta su actividad llamó para rebajare el alquiler de abril a la mitad se emocionó. "No me lo esperaba. Estaba en casa y me llamó José Carlos, el dueño del local. Me dijo que este mes que viene me iba a cobrar solo la mitad del alquiler y que, para el siguiente, ya hablaríamos a ver como iban las cosas. Me hizo llorar porque en el momento en el que estamos, que llevamos muchos días sin trabajar... No tenemos ningún ingreso y, si esto sigue así, tendremos que cerrar porque para todo no da", destaca Pérez.

Esta profesional sabe que los gastos no están en cuarentena y la preocupación crece. "Ahora viene la cuota de autónomos y tienes que pagarla, lo que me parece absurdo porque no estás trabajando. Y estás en una situación jodida".

Acciones concretas

Es uno de los aspectos que puede aflojar la soga que tienen encima muchos comerciantes. Otros se están decidiendo estos días. Y parece que van ganando en concreción. De esta forma, el Concello de Ourense anunció ampliar hasta los 20 millones de euros (anteriormente había anunciado 10) las ayudas a los autónomos y al pequeño comercio de la ciudad, así como para reforzar las ayudas sociales para las personas y colectivos más vulnerables.

El Concello también estudiará aplicar otras medidas como modificar el calendario tributario, el aplazamiento del pago de impostos (IBI, vehículos), además de dejar sin efecto el cobro de tasas debido al cierre de los establecimientos de hostelería.

Desde el Centro Comercial Aberto Ourense Centro, a falta del desarrollo de los pormenores, satisfacción tras 15 días de intenso trabajo. "En nuestro caso,  mandamos una propuesta con números, concretando su coste. Teniendo en cuenta los 2.335 establecimientos comerciales de Ourense, a razón de 750 euros mensuales, sería una aportación de 1.300.000 euros. Suponiendo que el 75% de los comercios se adhirieran a este convenio con el Concello. Hicimos nuestros deberes y era una propuesta real y asumible para un Concello con remanente", apunta su presidente, Luis Rivera.

Por su parte, desde la Federación de Comercio de Ourense manifestaron sus peticiones para evitar que la crisis sanitaria esté acompañada de la "muerte de profesionales y comerciantes". Hicieron hincapié en la rebaja o anulación de tasas municipales, de basura o de impuestos como el IBI. También en las ayudas a los autónomos en el pago de su cuota. 

Posturas que se acercan porque, Concello y comerciantes coinciden en que el tiempo apremia.

“No cobraré el mes por el alquiler de varios locales"

"He decidido perdonar el mes de abril mientras vemos en qué queda la cosa. Algunos de los negocios llevan cerrados desde mediados de marzo como bares o clínicas. A los casos más evidentes ya les he dicho que no les voy a cobrar abril". Así explica su decisión Manuel Faílde, consejero de Profalsa, propietaria de varios locales en la rúa Ramón Cabanillas. Una decisión tomada "porque todos debemos aportar nuestro granito de arena ante esta situación". Dejará de ingresar una cantidad notable, pero señala que para sus alquilados "fue una alegría".

Te puede interesar