Los padres, muy cautos con el gasto en material escolar

Las librerías encaran una vuelta al cole "rara" y "lenta" ante la incertidumbre de cómo será el curso

Publicado: 21 ago 2020 - 09:45 Actualizado: 22 ago 2020 - 09:40
Ourense 20/8/20
Reportaje en librería sobre las ventas de libros de texto para la vuelta al cole

Fotos Martiño Pinal

La vuelta al cole se hace notar tímidamente en la librerías, que viven su campaña más importante del año de forma atípica. A menos de un mes de que comience el curso para más de 30.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, las reservas de libros de texto y la venta de material escolar son escasas.

La evolución sanitaria mantiene en vilo a los padres, que de media invierten unos 500 euros en lo necesario para regresar a las aulas. "Está sendo unha campaña moi rara e complicada porque esperan a ver que ocorre", señala Pilar Rodríguez, quien preside la Federación de Librarías de Galicia y regenta la Padre Feijóo en la ciudad. Rodríguez achaca esta situación a que a los padres "non preocupa" la formación de sus hijos: "Ata o de agora pensaba que si, pero parece que non", opina.

Los precios del material tampoco ayudan, ya que en Infantil y Primaria incrementaron un 3,4% su coste, mientras que en Secundaria un 2,8%, según el Índice de Precios de Consumo. Pese a ello, las ayudas por parte de las administraciones no faltan a la hora de encarar la vuelta al cole para las familias. "Os que teñen os talóns da Xunta veñen, o resto agardan para ver que pasa", apunta Carlos Villarino de la librería Citania en la ciudad.

Esta espera no la comprende, dado que "vanos necesitar igual den clases en liña ou presencial", comenta. Esta duda es la que más retrae a los padres a la hora de comprar, según le cuentan a María Martínez en A'Nova, su librería de Ourense: "Eles pensan que, se vai ser como o ano pasado, para que gastar en libros que non van empregar", expresa.

En riesgo la campaña del año

Las ventas de la vuelta al cole son un alivio para estos establecimientos, que les permite seguir el resto del año. El balance con respecto a la anterior, por el momento sin buenos resultados: "A estas alturas levo repartidos sete lotes dun curso repartidos, cando deberían ser 200", destaca Carlos Villarino. María Martínez califica la venta como "lenta" y señala que "non é normal" este ritmo a finales de agosto.

Pilar Rodríguez señala la "complicada" situación que atraviesan los libreros: "O groso da nosa venta sempre é neste tempo", resalta. La inversión tampoco para, por lo que el dinero se acumula en los almacenes: "É moi difícil, porque necesitamos mercancía para ter variedade e vender", afirma Rodríguez. La compra online y las grandes superficies juegan en su contra.

Campañas para la donación solidaria antes del comienzo del próximo curso

El inicio de curso también supone la celebración de campañas solidarias para ayudar a las familias más necesitadas a encarar el año escolar. Los puntos de donación de material escolar empezarán a situarse por la ciudad para que todo el que desee colaborar pueda hacerlo.

El próximo lunes, la Fundación Amigos de Galicia arranca su campaña solidaria bajo el nombre "A volta ao cole máis especial". Hasta el cinco de septiembre contarán con punto de recogida. Desde la entidad buscan materiales imprescindibles como libretas, compases, reglas, carpetas, lápices, bolígrafos, gomas, tijeras, pegamentos, cera y plastilina, que se harán llegar a las familias en riesgo de exclusión social para que sus niños vuelvan a las aulas con todo lo necesario.

Con la Fundación Amigos de Galicia hay establecimientos colaboradoras, como la librería Queixumes en la ciudad, que funcionará como punto de recogida durante toda la campaña. Los interesados en colaborar como punto de entrega aún pueden ofrecerse.

Por otro lado, Cruz Roja cada año lleva a cabo su propia iniciativa solidaria para recopilar material escolar. Sin fecha todavía para este año, que suele llevarse a cabo el primer fin de semana de septiembre a nivel nacional, la entidad social buscará reunir material escolar para dar cobertura a sus usuarios al inicio del curso, pero también a lo largo del año y cuando lo precisen.

La plastilina o las pinturas buscan salida en librerías

La pandemia también ha puesto en jaque algunos productos como la plastilina o de las témperas. "Estas cosas que son para compartir, no sé si llegaremos a vender algo", vaticina Carlos Villarino. Por el momento, los colegios que sirve, esquivan esos materiales: "Está todo muy raro", comenta.

Contenido patrocinado

stats