Dudas y preocupación marcan el inicio inminente del curso

Los profesores piden más personal para cumplir el protocolo y formación específica para el online

Publicado: 21 ago 2020 - 07:00 Actualizado: 21 ago 2020 - 19:09
puertas

La inminente vuelta a las aulas deja todavía muchas preguntas en el aire entre la comunidad educativa, que afronta con preocupación el inicio del nuevo curso. Los centros reabren sus puertas el 1 de septiembre, en apenas 10 días, y las clases arrancan el día 10 en Educación Infantil, Primaria y Especial y el 16 en Secundaria, Bachillerato y FP.

Pese al periodo vacacional, estos días los equipos directivos afinan las nuevas medidas a tener en cuenta, como la creación de los equipos covid, la señalización de zonas de entrada y salida o la compra de material de protección. "Nós xa temos encargados os kits individuais de desinfección para o profesorado, para usar nas aulas, e as bandexas de policarbonato de uso individual no comedor, para garantir o empratado individual", explica Carlos Ferreiros, director del IES Carlos Casares de Viana do Bolo, que reconoce su "expectación" ante la vuelta.

“Non hai persoal"

Mientras, el profesorado apura los últimos días de vacaciones, sin esconder preocupación e incertidumbre. "Las cosas se está poniendo feas, nosotros lo único que queremos es una vuelta segura y con responsabilidad", clama Noelia Pérez, profesora de Infantil. "Non se entende que vaiamos a meternos nunha clase 25 persoas cando fóra dos centros non se poden xuntar grupos de máis de 10", plantea Ramón Estévez, profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, que reclama más personal para reducir las ratios de alumnos y aumentar la seguridad.

"A administración quere evitar o gasto en persoal, como se está a facer noutros lugares. A contratación de 240 persoas anunciada faise para respetar o marco legal vixente, non é persoal de apoio. O protocolo está baseado na doutrina coste cero, non queren invertir máis", asegura Suso Bermello, de CIG Educación. Las direcciones de los centros públicos, así como las asociaciones de padres, también han pedido un incremento del profesorado para reducir el número de alumnos por clase, así como establecer más guardias durante los recreos –una medida contemplada en el protocolo de la Xunta–. "A sensación que da é que imos voltar ao cole todos, coas mesmas ratios e os mesmos profesores, e a ver que pasa", apunta otra profesora ourensana.

El mundo online

Después de un tercer trimestre telemático, en el que profesores y alumnos tuvieron que enfrentarse al mundo online sin apenas preparación previa, el personal pone el acento en la falta de formación específica. "O ensino telemático non se pode improvisar, esforzámonos en poñernos ao día en marzo, pero non é só utilizar outros medios, cambia o sistema de ensino por completo", advierte Estévez.

Algunos centros ourensanos, ante la falta de equipación tecnológica de sus alumnos, se vieron obligados en el tercer trimestre del curso pasado a imprimir los ejercicios para luego enviarlos por correo postal a las familias. "No todo el mundo cuenta con los recursos económicos necesarios, hay niños que no tienen ordenadores, o tienen que compartirlo", asegura Noelia Pérez.

Atención especial

La comunidad educativa también reclama medidas específicas para el alumnado con necesidades especiales. "Non hai un protocolo para atender á diversidade: o alumnado que ten algunha afección tamén está obrigado a levar máscara, e non é algo sinxelo", explican desde el sindicato UGT.

Los alumnos de Formación Profesional tampoco cuentan con un protocolo específico, lo que deja en el aire cómo serán las clases de ciclos como Peluquería o Estética. "É complicado para os alumnos manter a distancia durante as clases", señala UGT.

Los equipos covid recibirán formación específica sobre las medidas sanitarias

Los equipos covid de los centros escolares –formados por tres trabajadores– recibirán formación específica sobre las medidas sanitarias a partir de septiembre, según anunció ayer la Consellería de Educación.

Entre los contenidos formativos previstos se abordará la afectación del covid entre la población infantil, así como los síntomas o las medidas de vigilancia, de prevención y de control. Además, se darán pautas sobre cómo actuar ante una sospecha de un contagiado entre la comunidad escolar. El programa se completa con materiales de trabajo en el aula dirigidos a alumnos, según las etapas educativas, mediante juegos y consejos.

La medida se completa con la designación para cada centro educativo de un centro de salud de atención primaria de referencia, así como una persona a la que dirigirse ante cualquier duda. Las asociaciones de padres, por su parte, reclaman la introducción de personal sanitario en los colegios.

"Se o protocolo non cambia haberá que mobilizarse, non nos imos calar"

Los sindicatos adelantan manifestaciones a partir del inicio de septiembre para pedir cambios en el protocolo de Educación. En el mes de julio, los trabajadores ya se concentraron en Santiago de Compostela para reclamar medidas "consensuadas" para volver a las aulas con seguridad.

"A situación sanitaria empeorou e todo parece indicar que en setembro, coa reincorporación masiva de alumnos e profesores, a cousa vai empeorar", señala Suso Bermello, de la CIG. "Se o protocolo non se move, teremos que mobilizarnos para esixir cambios. A próxima semana temos unha reunión de sindicatos na que imos falar deste tema, onde se vai votar sobre a posibilidade de voltar á rúa. Sería moi raro que non saíramos cun calendario de mobilizacións", añade.

En otras comunidades como Madrid los profesores ya han anunciado protestas masivas ante su disconformidad por el protocolo de vuelta al cole.

Contenido patrocinado

stats